Sigue la polémica por la gran cantidad de recursos que el gobierno del presidente Gustavo Petro destinó a la llamada ‘Casa Colombia’ en Davos, Suiza. La organización, arriendo, alimentación y demás necesidades logísticas les costaron a los colombianos más de 4.800 millones de pesos, monto que indignó a más de uno por la situación económica que atraviesa el país.

Frente a estos gastos, varios miembros y adeptos del Pacto Histórico defendieron la inversión multimillonaria en el marco del Foro Económico Mundial.

“Con las críticas que hace la derecha a la promoción del país en el exterior se concluye: Con razón el turismo nunca despegó en Colombia. Creían que era gratis. Por inversiones como las de Davos es que el turismo ha crecido 34 % en este gobierno. Hay que invertir. Inversión no es igual a derroche. El millón de turistas de más que llegaron Colombia en 2023 le dejan al país 1.500 millones de dólares. (Llegaban 4 millones ahora llegan 5.5. Cada turista deja mil dólares) El gasto en Davos es de un millón”, dijo Gustavo Bolívar, exsenador y excandidato a la Alcaldía de Bogotá.

Por otro lado, Carolina Corcho, exministra de Salud y Protección Social, también respaldó la inversión del Gobierno nacional.

“La calle en la que se encuentra la casa colombiana, es la principal de Davos, en donde se encuentran empresas, centros de pensamiento, educativos, centros de acción política y económica de varios países. Esto puede resultar en una buena vitrina para promover inversiones, turismo y acuerdos comerciales con Colombia. Así se sea opositor, no veo necesario que se llegue a tal despropósito de la hipercrítica frente a la promoción del país”, manifestó en redes sociales.

En medio del apoyo generalizado del petrismo, Alexandra Vásquez, representante a la Cámara del Pacto Histórico, criticó el gasto del Gobierno, asegurando que defenderlo es un “total despropósito”. Además, recordó que internamente se necesita inversión para atraer más turismo en el país.

“Salir en defensa de este exorbitante gasto es un total despropósito. El gobierno nacional decidió pagar más de 4.500 millones de pesos por una ‘vitrina turística’ mientras internamente necesitamos recursos para el turismo”, manifestó la representante en su cuenta de X.

Vásquez también recalcó que el país necesita garantizar seguridad y políticas concretas para incentivar el turismo.

“El país necesita seguridad para el turista, también necesita políticas concretas para combatir el turismo con fines de explotación sexual pero, sobre todo, necesita trabajar con las comunidades. El turismo comunitario es un tema del que muy pocas personas hablan y resulta que este es necesario en algunos territorios”, concluyó la congresista en sus redes sociales.

Vásquez es una voz crítica dentro del Pacto Histórico que cada vez suena más fuerte. Mientras muchos respaldaron a Hollman Morris, subgerente de RTVC, en medio de las denuncias por acoso laboral y sexual contra subalternas, la congresista se solidarizó con las víctimas.

“En Colombia la cosa funciona así: varias mujeres que han sido violentadas por parte de Hollman Morris deciden hablar y contar sus dolorosas experiencias y las culpables son ellas. Han recibido violencia física y digital por denunciar y lo único que pretenden hacer por este medio es silenciarlas. #LaPazEsConLasVíctimas y ellas no están solas”, trinó sobre el caso.