El nuevo sistema de salud de los maestros todavía está andando a media máquina. En los seis días que lleva de su implementación, los responsables de este nuevo formato de operación han recibido 548 quejas a través de Fecode y 9.463 llamadas a través del call center que se dispuso desde los responsables del sistema (la Fiduprevisora y el Fomag).

En total son 10.011 de consultas de usuarios que aún tienen dudas sobre la atención que se renovó desde el pasado primero de mayo: antes la Fiduprevisora giraba los recursos a diez administradores regionales para que estos lo enviaran a los operadores con un esquema de intermediación, pero ahora esa entidad es la encargada de contratar directamente a esos operadores en todo el país.

Entre esas diez mil quejas están casos como la de Gloria María Perpinán, una docente pensionada cuya hija, Dianis Sánchez, lleva una semana esperando que la atención para su madre esté garantizada. Después de muchas llamadas, ella consiguió la confirmación de que la IPS que le prestaba el servicio de enfermería en casa 24 horas al día, los 7 días de la semana, seguiría facilitándole esa atención, pero aún no tiene claro qué pasará con el resto de servicios.

“La EPS que autoriza los medicamentos, insumos como gasas, sondas, tienda de traqueotomía, hisopos entre otras cosas, está cerrada porque la liquidaron el martes (el 30 de abril). No sabemos qué médico internista va a atender a mi mamá, incluso tenía una cita apartada para esta semana, pero sin la orden no se puede”, asegura Sánchez.

Ella afirma que la familia ha llamado a los teléfonos del Fomag para reportar su caso y también se acercaron personalmente a la sede de la Fiduprevisora en Valledupar, pero no les han dado claridad sobre qué actor será responsable de esos servicios vitales.

SEMANA conoció que la minucia administrativa del nuevo sistema de salud de los maestros todavía sigue en construcción. Apenas durante este fin de semana comenzaron los nombramientos en las gerencias y en las direcciones regionales del nuevo sistema y se avecina otro cambio administrativo: la vicepresidenta encargada del Fomag, Daniela Andrade, deja ese cargo el 13 de mayo y se espera que para entonces alguien asuma ese rol en propiedad.

Hay dos tipos de operadores que tendrá que contratar el Fomag y las firmas de acuerdos todavía no se han concretado. Entre los de la red primaria ya se han contratado 848 de estos, pero aún se necesita completar en un 10 % el catálogo de estas instituciones que son las que prestarán los servicios de medicina general.

Los vacíos, según conoció este medio, están centrados en los lugares apartados del país como Taraira (Vaupés) y Santa Rosalía (Vichada), entre otras regiones. De la red complementaria, la de los médicos especialistas, van 2.998 contrataciones, pero aún faltan cientos más.

Hay usuarios que presentan problemas de atención, pero que prefieren contar sus casos sin dar su nombre porque sienten que la privacidad de su historia médica se ha visto vulnerada por tener que repetir sus casos una y otra vez ante los operadores del sistema, buscando respuestas sobre su atención.

Ese es el caso de una paciente crónico residente en Bogotá que se acercó a reclamar su medicación el jueves 2 de mayo (en el segundo día de la puesta en marcha del sistema) pero al que la institución que le prestaba este servicio le respondió que no tenían contrato. Luego, cuando se acercó al Fomag, tampoco le dieron respuesta.

“La efectividad del tratamiento requiere de adherencia y ya llevo tres días en los que no he podido tomar mi medicación. Esto va a impactar negativamente en mi estado de salud y me genera ansiedad. Los operadores desconocen totalmente cómo van a funcionar, es un caos terrible y están haciendo pedagogía sobre un sistema que no está en funcionamiento”, relata este profesor.

El Fomag publicó una red de operadores médicos, pero este usuario señala que ese catálogo de instituciones no está garantizando la atención como lo había prometido el Gobierno nacional. Él sigue a la espera de tener atención.

Las 584 quejas que recolectó Fecode ya fueron entregadas al Fomag para su trámite. Entre tanto, las consultas al centro de llamadas de esa entidad se han comportado así: SEMANA conoció que hubo 980 el primero de mayo, otras 2.821 el día dos de este mes, 2.539 el viernes 3, unas 1.411 el sábado 4, sumadas a 459 requerimientos que se reportaron el domingo y para este lunes 6 de mayo el número de consultas ascendía a las 1.253.

La promesa del Gobierno es que los pacientes con historias médicas críticas serán priorizados, pero los dos casos relatados en este artículo muestran que aún hay usuarios con cuadros crónicos que tienen dudas sobre el nuevo sistema de salud de los maestros.