El Gobierno nacional sancionó la Ley 2358 que crea el fondo ‘No Es Hora de Callar’, que tiene como objetivo reparar a las mujeres periodistas por casos de violencias basadas en género.
La norma hace parte de los compromisos del Estado colombiano por el caso de Jineth Bedoya, periodista que fue víctima de violencia de género durante el ejercicio de sus labores de prensa en el año 2000.
El articulado fue promulgado en presencia de la periodista Bedoya y con la participación de los ministros del Interior (Juan Fernando Cristo), de Justicia (Ángela María Buitrago), de Culturas (Juan David Correa) y del canciller Luis Gilberto Murillo.
El ministro Cristo sostuvo que con esta ley “reiteramos el compromiso del Estado colombiano, no del gobierno actual. Esto debe ser un compromiso del Estado colombiano con las víctimas de este crimen”, y aseguró que esta norma es una de las más simbólicas del ordenamiento jurídico sobre la reparación de víctimas.
El encargado de la cartera del Interior le entregó la ley a la mamá de Jineth Bedoya, Luz Nelly Lima, quien entregó ese articulado a una delegación de mujeres periodistas.
La Ley 2358 de 2024 crea el fondo ‘No es Hora de Callar’ para la reparación de las mujeres periodistas víctimas de violencias de género en el marco de su ejercicio periodístico.
Las periodistas que recibieron la ley recordaron que la prensa está cubriendo un “conflicto cruel”, además de una nueva crisis humanitaria derivada de los conflictos de seguridad en medio de la que las mujeres periodistas están siendo víctimas de acoso y problemas de seguridad en los territorios.
“Este es un paso a la prevalencia a la justicia para las mujeres periodistas que nos hemos encontrado en riesgo de violencias de género solo por el hecho de ejercer nuestra labor”, sostuvo la periodista del Caribe, Lina Gómez.
Críticas por ataques del presidente a los medios
La periodista Claudia Duque calificó como “paradójico” que el mismo gobierno que calificó a las mujeres periodistas como “muñecas de la mafia” sea el que está haciendo oficial una ley contra las violencias que afectan a las mujeres en la prensa. Precisamente, el presidente Gustavo Petro fue quien llamó a las periodistas “muñecas de la mafia”.
“No puede ser que nosotras hoy recibamos una ley de un gobierno que nos ha ofendido y nos quiere obligar a sumirnos desde una superioridad moral, dividiéndonos entre a quienes les cae el guante y a quienes no. El guante nos cae a todas porque todas somos mujeres periodistas y ninguna es ‘muñeca’ de nadie”, sostuvo la periodista Claudia Julieta Duque.
“El cambio es contra las mujeres en muchos casos. La estigmatización que están sufriendo las mujeres periodistas en nuestro país es una forma de tortura psicológica. Hay que decirlo así. Y esto va a terminar desencadenando otro tipo de violencias. De corazón, hago un llamado al Gobierno nacional porque, lastimosamente, a las históricas mujeres que han sufrido, a las mujeres periodistas en este país se les está sumando un actor que antes no teníamos de frente que es el Gobierno nacional”, cuestionó la representante Katherine Miranda.
El Fondo No es Hora de Callar fue creado gracias a la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre ell caso de la periodista Jineth Bedoya.