Nuevamente está en el ojo del huracán el Gobierno nacional del llamado cambio, en esta oportunidad, por las explosivas declaraciones que dio Sneyder Pinilla, exsubdirector de la UNGRD, a SEMANA, en las que salpicó a varios funcionarios.
Una de ellas, que salió mal parada en el testimonio de Pinilla, fue la consejera presidencial para las regiones, Sandra Ortiz, ya que el exfuncionario de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo aseguró que fue la “mensajera” del presidente del Senado Iván Name para la entrega de $ 3.000 millones.
Ortiz publicó un comunicado de prensa en el que no renuncia al cargo de consejera presidencial y señala que se defenderá de las acusaciones que lanzó en su contra Sneyder Pinilla.
“En atención a la reciente información periodística que me vincularía con supuestos hechos en el caso del exsubdirector de la UNGRD, enfáticamente rechazo dichas afirmaciones calumniosas y en su momento presentaré las respectivas acciones para proteger mi honra y buen nombre, que durante tantos años de vida privada y pública se ha construido paso a paso, con esfuerzo, honestidad, transparencia y amor a las convicciones de servicio y de tener un mejor país”, expresó en el comunicado.
Y agregó: “Lamento que se pretenda instrumentalizar judicial y políticamente a la Fiscalía General de la Nación a través de un principio de oportunidad, intentando, con falsas delaciones, desviar la atención de los verdaderos implicados en los hechos, y obtener beneficios en su proceso penal, sin dejar de lado el interés de socavar el trabajo que se ha efectuado desde el Gobierno nacional. Confío en el obrar transparente y objetivo de la Justicia, a favor de la verdad para esclarecer la situación, y estaré presta a colaborar en lo que se requiera”.
En entrevista exclusiva con Vicky Dávila, directora de SEMANA, expresó Pinilla:
V.D.: Hablemos de Sandra Ortiz. ¿Qué papel jugó en todo esto?
S.P.: Bueno, es que ella era la mensajera, por eso es importante en el proceso. La doctora Sandra fue la mensajera para el tema de Name, para nada más. Fue la persona que Name destinó para que se hiciera la entrega. Ella era la mensajera.
V.D.: ¿Ella fue la que recibió la plata?
S.P.: Sí, claro.
De acuerdo con Pinilla, la entrega de la millonaria suma a Name tardó dos días. Para ello, la participación de Ortiz habría sido fundamental. Esta entrega de dinero se realizó, según el testigo estrella, en Bogotá.
“Yo con esa persona hago el trámite… Un día entrego una parte y al otro día entrego la otra parte, ahí sí juntos vamos y entregamos el completo”, reveló Pinilla. Y agregó: “Yo llego a un sitio donde sé que hay un esquema de seguridad que me está esperando, bajo al sótano, entrego ahí y ya luego me salgo… Sé que el mensajero sí tuvo comunicación con la persona (Name), para informarle que ya estaba listo”, insistió.
Frente a ese escándalo, Gustavo Bolívar pidió que la alta consejera para las regiones, Sandra Ortiz, se separe temporalmente del cargo.
“Sandra Ortiz, consejera de regiones, debe apartarse del Gobierno mientras @FiscaliaCol determina si es cierta la grave acusación que hace Sneyder Pinilla sobre haber llevado a Iván Name 3.000 millones de la corrupción en UNGRD. Unos pocos no pueden seguir manchando un gobierno que nos ha dado la instrucción de cuidar los recursos con máxima transparencia”, indicó el director del Departamento de Prosperidad Social.