Sandra Ortiz, la ex alta Consejera para las Regiones, no duda en hablar con SEMANA sobre su relación con Juan Sebastián Aguilar, el reconocido esmeraldero, empresario y ganadero boyacense que fue asesinado en su propia casa, en un lujoso conjunto residencial llamado Bosques del Márquez, sobre la Carrera Séptima con Calle 138, al norte de Bogotá.
“Éramos grandes amigos, era amiga de un gran ser humano”, dijo al otro lado del teléfono la dirigente política de Boyacá. “Era una persona reconocida”,afirmó. Él manejó la seguridad durante muchos años de una de las empresas mineras reconocidas en Colombia.
Ortiz le dijo a SEMANA que no entienden por qué la relacionan directamente con la víctima mortal, si él era reconocido en Boyacá —la tierra donde ella nació—, y además amigo de grandes personalidades del país. “Es un gran amigo, lo quiero y me duele que se haya ido, me duele la forma como lo mataron. Era de los mejores seres humanos que conocí, una persona que le ayudaba a todo el mundo, que le pedían un favor y nunca se negaba, por eso lo querían tanto”, expresó.
Sandra Ortiz negó que hubiera estado el miércoles 7 agosto en el momento del homicidio de Juan Sebastián Aguilar, tal como se especuló. “Yo estaba en Tunja con mi familia, mi hija, mis suegros. Ese día mi padre que ya falleció estaba de cumpleaños y se hizo una eucaristía en nuestra casa”, expresó. Ella contó que se enteró de la noticia cuando venía de regreso a Bogotá.
Además, negó que Aguilar tuviera relación con el helicóptero donde ella sobrevoló Boyacá en abril de 2024. Ese día ella reportó en sus redes sociales: “Como Consejería Presidencial para las Regiones articulamos reunión para hacer seguimiento a los avances que se han logrado en beneficio de los mineros artesanales de San Pablo de Borbur en Boyacá. Líderes de Maripí, Muzo, San Pablo de Borbur, Quípama, junto con entidades del Gobierno nacional y departamental, como la Agencia Nacional Minera, Ministerio de Minas y Ministerio del Interior, nos reunimos para construir soluciones positivas para las comunidades del Occidente de Boyacá”, señaló.
Ortiz —quien salió de la alta consejería en medio del escándalo de corrupción de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD)— le dijo a SEMANA que ella no viajó en el helicóptero de Aguilar. “Yo estaba en la aeronave donde iba el gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, con el Presidente de la Agencia Minera. Habíamos aplazado y aplazado esa reunión. Ese helicóptero no tiene nada que ver con él”, detalló.
SEMANA conoció que Aguilar permanecía en su vivienda al momento del homicidio. Despedía a una persona que estaba en su vivienda, cerró la puerta y mientras lo hacía le propinaron un tiro en su espalda que provino desde el área externa y boscosa de su casa. Las escenas fueron dramáticas. Su esposa, sus hijas y su nieto observaron el cuerpo en el piso de la vivienda en estado inconsciente.
El empresario fue declarado muerto en el Centro Médico Los Cobos, a donde fue trasladado de emergencia.
“Se atendió un caso en el norte de la ciudad, donde un ciudadano recibió impacto de arma de fuego y posteriormente falleció producto de las heridas. El hombre fue identificado como Juan Aguilar”, reportó inicialmente la Policía Metropolitana de Bogotá.
Hasta la publicación de este artículo las autoridades no han dado con el responsable del homicidio.