La senadora del Partido Comunes Sandra Ramírez aseguró que se sumó a las filas de la guerrilla para evitar que sus padres la obligaran a casarse antes de cumplir la mayoría de edad.

“En mi caso particular, mis padres no tuvieron otra opción, no había plata para el estudio, ya me tenían un matrimonio cuadrado. Entonces, ese matrimonio, ya me faltaban 20 días para casarme y pasó la guerrilla por mi casa. No me quería casar. Para nada. No quería hijos porque vengo de un hogar de 18 hermanos”, sostuvo la exguerrillera y hoy congresista del Partido Comunes.

Ese fue el relato que presentó Ramírez en medio de un evento que tuvo lugar en el municipio de Puente Nacional, en Norte de Santander, en el que participó en compañía del director del Departamento de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar.

“Entonces, esta muchachita de 16 años que no quería el matrimonio, su única opción, su única oportunidad, fui huir y, ¿a dónde?, a la guerrilla porque si no me tocaba trabajar en una casa de familia. Si no, me tocaba irme a la ciudad, ¿pero a la ciudad a hacer qué sin una oportunidad de estudiar? Y por eso estoy aquí”, contó la senadora Ramírez ante los asistentes al evento del DPS.

La senadora Ramírez nació en el municipio de Socorro, en Santander, y se sumó a las filas de las Farc cuando ni siquiera había cumplido la mayoría de edad. En ese grupo armado se convirtió en una de las combatientes más cercanas al comandante de la milicia, Manuel Marulanda, de quien fue su compañera sentimental durante sus últimos años de vida.

Por eso hay quienes recuerdan a Ramírez como la viuda de alias Tirofijo, el sanguinario guerrillero que murió en 2008 cuando ese grupo se negaba a sumarse a las filas de la paz. Con el paso de los años, ella terminó acogiéndose al Acuerdo de Paz y el alto rango que ocupó en la guerrilla la llevó a saltar de las armas al Legislativo por los escaños que le otorgó lo pactado en La Habana a los jefes del grupo terrorista.

“Salimos de la selva al Congreso de la República a estrellarnos con este molde de cemento, pero también a estrellarnos con los diferentes intereses que están representados en el Congreso de la República. Pero eso es otra historia”, afirmó la senadora Ramírez.

Las declaraciones de Ramírez durante ese evento no fueron las únicas que despertaron polémica en medio de esa jornada, pues fue en ese encuentro con los pobladores de Puente Nacional que el director del DPS justificó la creación de la guerrilla en que para esa época aún no existían los celulares y los guerrilleros. Según él, no tenían otra alternativa para expresarse.

“Estoy explicando por qué nacieron esas guerrillas. Estas guerrillas nacieron porque en esa época no existían celulares, con la rabia que tengo a veces por las cosas que pasan en este país, seguramente que si yo en esa época hubiera sido malo, me hubieran corregido, es posible”, comentó Bolívar.

En el pasado, la senadora Ramírez confesó que, durante su paso por las Farc, empuñó armas, estuvo en medio de los combates y asesinó a personas en el marco de esos enfrentamientos. “Esas balas que se dispararon produjeron muertos”, confesó la exguerrillera y hoy congresista en medio de una conversación con Roy Barreras.