La Superintendencia de Salud decidió intervenir a la EPS Sanitas. Una de las grandes dudas es qué pasará con los más de 5,7 millones de afiliados.

Según expertos consultados por SEMANA, el Gobierno deberá garantizar que este servicio se siga prestando con normalidad. Por ahora, la intervención no será para liquidar a la EPS, sino que el objetivo es realizar un diagnóstico del estado de la empresa aseguradora y designar un interventor que evalúe la situación.

El exsuperintendente de Salud Fabio Aristizábal afirmó que es el interventor el que debe garantizar la oportunidad, el acceso, la red y hasta la entrega de medicamentos de los pacientes. En este caso, los afiliados ahora quedarán en manos del interventor que designe el Gobierno. Sin embargo, Aristizábal tiene preocupación por los antecedentes en este caso y es que considera que el gobierno del presidente Gustavo Petro no ha administrado de la mejor manera las EPS que ya ha tenido a su cargo.

La EPS y los pacientes quedarán en manos del Gobierno. | Foto: Presidencia

“El problema es que ya demostró el Gobierno que todas las intervenciones de ellos empeoran las EPS”, afirmó Aristizábal.

El exsuperintendente considera que el mandatario no está interesado en acabar o modificar el sistema de salud, como lo propone su reforma a la salud que está a punto de hundirse en el Congreso, sino que buscaría tener el poder de las EPS y poderlas “manejar a su antojo”.

Uno de los cuestionamientos es por qué no se liquidan estas empresas desde que las intervienen, como sucedió con Asmet Salud EPS, que, según Aristizábal, ha empeorado desde que la intervinieron. El exfuncionario cuestiona si se están haciendo contratos o negocios.

“¿Por qué no liquidan las EPS cuando las intervienen? El interventor tiene un tiempo prudente para decir ‘esta es la situación de esta EPS’. Si no se capitaliza hay que liquidarla. Se supone que tienen que garantizar el pago a la red y eso no lo están haciendo con las intervenciones”, cuestionó Aristizábal.

Los ciudadanos afiliados a la EPS estarán bajo la atención del Gobierno. Foto: José L Guzmán, El País oct 31-23. | Foto: El País

¿Qué pasará con los pacientes de Sanitas desde ahora? El exsuperintendente considera que la situación podría empeorar, según los antecedentes de las entidades intervenidas por el Gobierno. “¿Cómo van a hacer para manejar la red? Si la misma EPS con toda la experiencia que tiene, ¿lo va a hacer mejor un interventor?”, criticó el exsuperintendente.

Aristizábal considera que se podría presentar una reducción en los medicamentos, los servicios en la red de atención, entre otros. Además, que la red de empresas que tiene la EPS podría alertarse pensando que no le pagarán y termine los negocios que tiene con ellos.

“Los usuarios van a ser los grandes afectados y será responsabilidad del Gobierno lo que le pase a cualquier afiliado de Sanitas”, dijo Aristizábal.

Uno de los antecedentes que pone de precedente el exsuperintendente es que el Gobierno ya ha intervenido otras EPS, pero no se han logrado levantar. Considera que el Gobierno está tomando el control de las EPS para manejar la salud del país.

Además de Asmet Salud se han intervenido en este Gobierno Emssanar, Famisanar, Savia Salud. Aristizábal dice que hasta el momento ninguna ha mejorado sus indicadores desde que las tomó el Gobierno.

El exsuperintendente Fabio Aristizábal mostró su alerta por la intervención. | Foto: Juan Carlos Sierra

“¿Por qué siguen insistiendo en intervenciones si ninguna ha mejorado?”, preguntó. Por eso, considera que el camino correcto, si encuentra la Superintendencia que está en mal estado Sanitas, es que se liquide, pero eso tampoco ha sucedido. Las deudas serían cercanas al billón de pesos.

“Es una vagabundería lo que está haciendo el Gobierno”, dijo Aristizábal y comparó lo que hizo en su momento el chavismo para expropiar en Venezuela y manejar todo a su antojo.

Una alerta adicional es que todo esto se suma a las decisiones tomadas sobre la Nueva EPS en la que el Gobierno logró tener las mayorías en la junta directiva y poner a Aldo Cadena como gerente de la entidad.

A eso se le suma la decisión que acaban de tomar sobre Sanitas, por lo que con ambas jugadas, y las otras EPS intervenidas, desde el gobierno de Gustavo Petro se habrían hecho el control de por lo menos 15 millones de pacientes en el país.