A Finsocial, empresa que ofrece créditos por libranza y de libre inversión a maestros y pensionados del sector público, le llueven todo tipo de denuncias por posibles abusos a sus clientes, que en varios casos terminan debiendo el triple de lo que les desembolsaron.
Santiago Botero, fundador de la compañía, responde a las pruebas que presentan los clientes, quienes están asfixiados por las deudas, diciendo que no tiene nada que ver con la empresa, dado que la vendió en 2021 a inversionistas extranjeros.
“Que yo era dueño de Finsocial, eso es mentiras. Hace más de 3 años dejé de ser socio de Finsocial y hace más de un mes dejé de ser empleado de Finsocial”, dijo el empresario en un video.
Sin embargo, SEMANA conoció que hace menos de un mes, el 28 de septiembre de este año, Jaramillo dejó el cargo de CEO de la empresa, en el que tenía el control total de las operaciones de la misma. Esto a pesar de que vendió Finsocial hace tres años, momento en el que le ofrecieron seguir dirigiéndola.
Además, Botero Jaramillo sigue siendo el representante legal de la empresa y quien jurídicamente responde por las actuaciones que se adelantan en contra de la misma. El empresario le dijo a este medio que piensa dejar esta responsabilidad en los próximos días.
Incluso, en el video publicado por Botero en su cuenta de Instagram, donde no puede borrar los comentarios, la gente le reclama por las acciones de la empresa que hasta hace pocos días lideró.
“Crueles las historias de tantos deudores que están ahogados con los préstamos de Finsocial, hay muchas quejas, eso no son mentiras”, dice un usuario en la red social.
Y otro comentó: “Solo lo conocen las personas que dejó en quiebra. Utilizando el nombre de Dios, ya muestra lo bajo que es. Los que están a su favor no saben los cobros excesivos de su empresa. Para nadie es coherente los cobros de una supuesta garantía y después se defienden diciendo ‘hubo un error’. Además, con risa desafiante”.
“Pero Finsocial van embargando a los pensionados de una”, resalta un usuario más debajo de su video en Instagram.
Y otra persona mencionó: “Hace una semana vi un video tuyo donde orgulloso te mostrabas como el fundador de Finsocial, ¿ahora que salen los escándalos te quieres desligar de la compañía? ¿Eres o no eres? La coherencia es fundamental para liderar”.
También resaltan que no solo se trata de la elevada tasa de interés, sino que también es cuestión de la falta de información que tienen los usuarios al acceder a un crédito, lo que provocó que la Superintendencia de Industria y Comercio multara a Finsocial en 2023. Una sentencia del pasado 2 de octubre confirma la decisión.
“No solo son las tasas elevadas, es la falta de información en relación con el portafolio que ofrecen. Se supone que toda la información debe ser clara y detallada. Trabajé allí y realmente la información que transita es real”, manifestó otro perfil de Instagram, debajo de otro video de Botero.