El expresidente Álvaro Uribe arremetió en contra de Juan Manuel Santos. “Santos solapado y mentiroso, según De La Calle me excluyó de la JEP para ‘protegerme por falsos positivos’. Recordará el mentiroso que solamente en octubre de 2008 me llevaron un informe sobre militares presuntos responsables. Por mi iniciativa, a las 7 horas los desvinculé”, aseguró el exmandatario.
El expresidente envió otro mensaje en contra de Santos por otra información que habría dado en su contra y que no sería cierta, según él. “Solapado Santos: una cosa era recuperar tierras despojadas y otra muy diferente la parálisis que promovieron del programa de maderables de Argos en los Montes de María. Incluso, ese gobierno aceptó la enorme falsedad de que había tierras de mi propiedad”, dijo Uribe.
El expresidente Uribe recientemente se ha pronunciado sobre los hechos que habrían ocurrido en su gobierno de falsos positivos. Una parte de ese periodo el expresidente Santos era su ministro de Defensa.
“Duele y mortifica que hubieran negado falsos positivos, les creímos, y ahora los aceptan; incluso la Fundación de Herbin Hoyos, Q.E.P.D., defendió un caso de Dabeiba, anterior a mi gobierno. Y apoyamos esa defensa. Los cometidos durante mi gobierno mancharon la Seguridad Democrática que bastante sirvió al país. Cualquiera de estos delitos es grave sin que importe el número ni los casos de falsas acusaciones. Mi afectación es mayor por mi inmenso cariño a los soldados y policías de Colombia”, aseguró el exmandatario luego de una audiencia realizada por la JEP en Dadeiba, Antioquia en la que se reconocieron 49 casos de falsos positivos.
En esas declaraciones, exmilitares reconocieron haber participado de estos hechos. Uno de ellos fue el mayor Yair Leandro Rodríguez, exintegrante del BCG No. 26 ‘Arhuacos’. “El señor Edinson Alexánder Lizcano Hurtado no era ningún guerrillero, por el contrario era un hombre trabajador, de hogar, el cual trabajaba para darle mucho bienestar, para sacar la familia adelante. Hoy la vida me ha dado la oportunidad de estar frente a ustedes, y por eso les digo que estoy muy arrepentido de que esto haya sucedido. Él no debería haber sido asesinado tan cruelmente, y aparte de todo le pido perdón también a mi madre”, dijo el exmilitar.
La JEP recientemente también imputó al general (r) Mario Montoya, que estuvo en el gobierno del expresidente como comandante del Ejército Nacional. Según la justicia especial, Montoya habría incidido en 130 asesinatos y desapariciones forzadas, que habrían sido mostradas como bajas en combate.
El expresidente Álvaro Uribe también se pronunció sobre estos hechos. “Algún integrante de las Fuerzas Armadas, todos aquellos con quienes yo pude conversar que puedan decir que di instrucciones explícitas o implícitas para violar los derechos humanos por favor que lo diga”, aseguró.
El líder del Centro Democrático dijo que en su momento Quindío estaba en grandes dificultades, como todo el país y que los turistas no iban al departamento por temor a ser secuestrados en las carreteras. “La guerrilla apoderada de la cordillera, los paramilitares y el narcotráfico del clan del Quindío. Con la Seguridad Democrática recuperamos el departamento, avanzó la economía, regresó el turismo, avanzó lo social”, señaló el exmandatario.
Uribe reconoció que algunos integrantes de las Fuerzas Armadas, por lucirse, violaron derechos humanos e incurrieron en falsos positivos. “Otras personas jurídicas o naturales han presentado como víctimas a personas que delinquían, algunos han tenido que reconocer lo que no hicieron para garantizar su libertad”, dijo.
El exmandatario reconoció que fue un error gravísimo para la democracia aceptar la disposición de la JEP por parte de las Farc en el acuerdo de La Habana. “No le dieron un tratamiento diferente a nuestras Fuerzas Armadas democráticas diferente del tratamiento al terrorismo y no hubo voluntad política para enfrentar este error, siquiera creando una sala independiente para los integrantes de las Fuerzas Armadas”, aseguró el expresidente Uribe.
El líder del Centro Democrático ha defendido su gestión porque el país mejoró y que eso se hizo con diligencia. Mencionó que “una noche” una delegación del Ministerio de Defensa le informó sobre la responsabilidad que podrían tener varios altos oficiales de las Fuerzas Armadas en casos de falsos positivos y que por eso tomó la decisión de desvincularlos a las pocas horas.