La experimentación animal con propósitos científicos ha revivido un polémico debate de tiempo atrás por estos días en el país. El representante a la Cámara Juan Carlos Losada dijo que impulsará un proyecto de su autoría para que no se pueda experimentar con animales con estos propósitos.

“La experimentación en animales no tiene normas claras en Colombia, hay corrupción, despilfarro de recursos públicos, pocos avances y gravísimos casos de maltrato animal. Vamos a dar la discusión de nuestro proyecto que regula estas prácticas con estándares internacionales”, aseguró.

El congresista del Partido Liberal afirmó que organizaciones animalistas, que también están en contra de esta práctica, contribuirán al proyecto, parecido a las leyes de Estados Unidos en la que se elimine la obligación de experimentar con animales para la producción de medicamentos y otros productos.

“Este proyecto actualiza las normas en materia de experimentación científica en animales, con el fin de promover nuevas técnicas mucho más efectivas, menos costosas y libres de crueldad animal”, dijo el representante a la Cámara.

Juan Carlos Losada, Representante a la Cámara Partido Liberal | Foto: SEMANA

Sin embargo, el exministro de Ciencias, Arturo Luna, se mostró en contra. “Estimado Juan Carlos Losada, la biología en Colombia es muy difícil de ejercer por las limitaciones normativas existentes. Este proyecto de ley es un garrotazo en la nuca a biólogos, microbiólogos, zootecnistas y otros profesionales. Se cercena la investigación científica en uno de los países más biodiversos del mundo”, afirmó Luna.

Asimismo, dijo que la investigación es fundamental para proteger la biodiversidad y para protegernos como especie de patógenos peligrosos. “Como biólogo y exministro de Ciencia te sugiero asesorarte de la comunidad científica”, le dijo Luna al congresista, aunque reconoció que hay que trabajar en aspectos éticos y normativos, especialmente cuando hay recursos públicos de por medio. Le dijo que el proyecto de ley “va en contravía de una sociedad del conocimiento”.

Uno de los artículos propone que “no será obligatorio el testeo en animales para el diagnóstico (...)".

La iniciativa de Losada cuenta con la firma de 24 congresistas que apoyan esta idea. Uno de los artículos propone que “no será obligatorio el testeo en animales para el diagnóstico, la producción de biológicos o de medicación primordial, ni para el control de calidad de ningún producto que se fabrique o se comercialice en el territorio nacional”, dice el contenido del proyecto.

Y que no se podrán utilizar recursos públicos para financiar experimentos en animales en las áreas de investigación en las que haya suficiente evidencia del fracaso del uso de animales para desarrollar tratamientos, producir biológicos, generar diagnósticos o realizar control de calidad. “Tampoco se podrán financiar con recursos públicos experimentos en los que se pretendan usar animales, cuando existan alternativas validadas disponibles que reemplacen dichas pruebas”, señala el documento.

Propone que el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación promueva el desarrollo y la implementación de técnicas alternativas sin animales para investigación, educación, estudios biológicos y que fortalezca el desarrollo de medios alternativos a las pruebas con animales.

Los operativos fueron desarrollados en varios departamentos del país. | Foto: Archivo Particular - Cortesía

“Todas las instituciones que usen animales en investigación, educación y estudios biológicos deberán considerar los efectos nocivos potenciales en los animales de los experimentos propuestos y evitarlos o minimizarlos. Cuando los efectos potenciales comprometan gravemente la vida o la salud del animal se priorizarán los métodos alternativos sin animales”, sugiere la iniciativa.

Por ahora el debate sigue abierto y deberá darse en el Congreso y tener en cuenta todas las consideraciones.

Cabe recordar que uno de los casos que más ha impactado fue el de Manuel Elkin Patarroyo, que descubrió la vacuna contra la malaria, un gran logro científico para el país, pero que posteriormente se conoció que usaba monos del Amazonas en sus experimentos. Un fallo del Consejo de Estado le quitó el permiso al científico hace unos años.