Este lunes, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) abre la licitación del proyecto de corredor verde por la Carrera Séptima en Bogotá, un replanteamiento de la importante vía que reducirá el espacio de vehículos con la inclusión de una troncal de buses y un carril de bicicletas. Según el cronograma, la adjudicación, que se dividirá en tres licitaciones y cinco tramos, se concretará en octubre de este año.
El primer contrato va desde la calle 99 hasta la calle 200, junto con la construcción del patio portal y demás obras complementarias. El contrato tendrá un presupuesto aproximado de más de 1,3 billones de pesos.
Se contratará por separado el tramo que va desde la calle 76 hasta la calle 99, por la suma de 330 mil millones de pesos. Finalmente, el contrato entre la 76 y la 24 será de más de 530 mil millones de pesos.
En total, el proyecto tendrá un costo estimado de 2,5 billones de pesos, incluyendo la obra, interventoría y mantenimiento. Este hace parte de un acuerdo de cofinanciación del el Gobierno nacional con la red de soluciones de movilidad que también incluye el metro, la avenida 68 y la Ciudad de Cali.
La publicación de los pliegos incluye más de 300 observaciones hechas por empresas de ingeniería en etapas previas. La Alcaldía de Bogotá, atendiendo recomendaciones de la Procuraduría General de la Nación, modificó la primera entrega para evitar problemas de planeación.
Los contratos que se adjudiquen tendrán tres etapas. La primera es de preconstrucción, la cual tendrá un plazo máximo de ocho meses. Luego viene la construcción, que se demorará hasta 36 meses, y le sigue la etapa de mantenimiento, con plazo de tres años. Entre los requerimientos, se incluyó la obligación de trabajar doble jornada, de 6 a.m. a 2 p.m. y de 2 p.m. a 10 p.m.
Serán 22 kilómetros con transporte público 100 % eléctrico a cargo de La Rolita, operador de transporte público de la ciudad. Tendrá 23 ecoestaciones abiertas, que pretenden ser estéticamente integradas con el entorno urbano.
Tendrá el primer patio portal de transporte masivo 100 % eléctrico, 24 km de ciclorruta segregada con vegetación, 280.000 metros cuadrados de espacio público y 16 plazas alamedas.
Contará con nuevas intersecciones a desnivel para los vehículos en las calles 127, 100, 92 y 85 con Circunvalar, además de nuevas orejas en la 134 y 147, resolviendo los lugares donde se genera hoy mayor congestión por la Séptima.
Las críticas no paran
La alcaldesa Claudia López no deja de recibir críticas por impulsar la construcción de una troncal de buses por la Carrera Séptima, lo cual va en contra de lo que dijo en campaña, momento en el que dijo que “no se necesitaba” que TransMilenio pasara por la importante vía.
Diego Cancino, concejal de la Alianza Verde, asegura que se trata de una licitación ilegal y se debe detener.
“La alcaldesa Claudia López no solo va a eliminar carriles vehiculares en la Carrera Séptima, sino que además su TransMilenio tendrá varios tramos de un solo carril. Si no queremos largos trancones de buses, debemos detener la licitación”, dijo Cancino en Twitter.
Camilo Rubiano, candidato al Concejo por el Centro Democrático, aseguró que el proyecto “no le sirve a Bogotá”.
“El caos vehicular de hoy va a ser peor con la peatonalización que nos quiere imponer Claudia López”, dijo.
Además, Rubiano anunció acciones penales, disciplinarias y fiscales en contra de la alcaldesa Claudia Lóopez, la secretaria de Movilidad, el director del IDU y el gerente del proyecto.
La denuncia se basa en que existen presuntas vulneraciones del derecho de planeación en contratación estatal, detrimento patrimonial y falta de atención a las observaciones de los entes de control.
El concejal Manuel Sarmiento también opinó: “Sin contar con estudios completos y con varios cuestionamientos de las firmas interesadas en ganarse los contratos, Claudia López insiste en su despropósito de dejar amarrado el Transmilenio por la Séptima”.
De acuerdo con Heidy Sánchez, candidata al Concejo por el Pacto Histórico, asegura que la alcaldesa sigue “burlándose” de la ciudadanía con la apertura de la licitación.
“Acabará el tráfico mixto hacia el sur y monta a la brava a la gente a Transmilenio”, manifestó.