El 2024 está a punto de terminar y mientras todos los colombianos están pensando en reunirse con sus familiares para recibir el Año Nuevo, en materia política la expectativa está puesta sobre el remezón ministerial para que Petro inicie con un nuevo gabinete el 2025.

Toda esta expectativa se generó porque el propio Petro les dijo a sus ministros y funcionarios que les daba hasta el 31 de diciembre para que tomaran una decisión y definieran si harían política electoral de cara a las elecciones de 2026.

Según fuentes de la Casa de Nariño, la petición de Petro está orientada a organizar su equipo de trabajo para el año próximo y que quienes tengan aspiraciones electorales salgan tranquilamente para hacer el ejercicio.

Sin embargo, los días han ido pasando y no se ha escuchado absolutamente nada sobre renuncias de ministros; de hecho, hay quienes afirman que el remezón podría darse en el primer trimestre de 2025. La razón: el calendario electoral empezará en marzo del próximo año, por lo que las inhabilidades se aplicarían a partir de ese mes.

Aunque todo es una especulación, lo único cierto es que Petro pidió a quienes quieren hacer política que den un paso al costado, pero seguramente los funcionarios todavía no querrán hacerlo porque quedarían tres meses por fuera del escenario público y ese tiempo es fundamental para una posible aspiración política.

Otra fuente de la Casa de Nariño confirmó que el presidente Petro no les ha insistido a los ministros en ese tema y que, por ahora, no hay renuncias sobre la mesa, aunque aclaró que en los dos días que restan de 2024 cualquier cosa podría pasar.

Fachada Casa de Nariño. | Foto: si

Lo cierto es que los resultados adversos que ha tenido el Gobierno Petro en diferentes frentes podrían pasarle cuenta de cobro a la gestión del mandatario y justamente un remezón sería la manera de que el jefe de Estado conforme un nuevo equipo para cumplir con el programa de gobierno.

Tras el hundimiento de la reforma política, la ley de financiamiento y otras iniciativas que no pudo sacar adelante, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, confirmó que se vendrían cambios en el gabinete.

“Se vienen las renuncias y la reorganización del gabinete, como ya lo había anunciado el presidente, quien es el que toma las decisiones. Seguramente se tomarán en el mes de enero para definir la última recta del Gobierno nacional, pero será el presidente mismo el que haga los anuncios”, dijo Cristo antes de que acabaran las sesiones ordinarias del Congreso de la República.

El presidente Gustavo Petro durante la reunión en la Casa de Nariño. | Foto: Presidencia de la República

En todo caso el presidente Petro sí ha aprovechado el tiempo en esta época de fin de año para tener conversaciones directas con sus ministros y directores de entidades, para conocer si tienen aspiraciones electorales y determinar cómo se abordará el 2025, sobre todo en materia económica, ya que el Estado deberá apretarse el cinturón ante la negativa del Congreso de aprobar 12 billones de pesos en la ley de financiamiento.

Lista de los ministros que podrían salir

  • Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud.
  • Daniel Rojas, ministro de Educación.
  • Juan Fernando Cristo, ministro del Interior.
  • Susana Muhamad, ministra de Ambiente.
  • Luis Gilberto Murillo, ministro de Relaciones Exteriores.