El precandidato a la Alcaldía de Bogotá, Rodrigo Lara, detalló las propuestas que tiene para llegar a uno de los retos más importantes la inseguridad de Bogotá que por estos días no cesa.
Para Lara en declaraciones para el programa Blu 4.0 ‘‘es importante fortalecer la seguridad de Bogotá de la mano de la tecnología y el espectro 5G, que se tiene previsto el Gobierno nacional lo adjudique en diciembre de este año. De hecho, dijo que con el uso adecuado de las herramientas tecnológicas se puede mitigar la falta de policías en la ciudad’'.
“Bogotá tiene 16.000 policías, menos que en 2016. Necesitamos, para el tamaño de la ciudad, aproximadamente, 27.000 policías, pero es muy difícil obtenerlos por el entrenamiento y porque también depende del Gobierno nacional. Un motoladrón roba en 45 segundos y es casi imposible que un policía llegue en 45 segundos. La única manera de rastrear y perseguir a un motoladrón es instalando cámaras LPR”, comentó el precandidato.
Para Lara, las cámaras LPR ´´permiten hacer un sistema cartográfico, detallado, lo que haría más fácil y eficiente ubicar al delincuente para luego capturarlo y que responda ante las autoridades competentes’', detalla el medio.
¿Pulla a Claudia López?
“Bogotá tiene 0 cámaras con tecnologías LPR (…) Claudia López se equivocó mucho al principio en materia de inseguridad, pero ya está enmendando, aunque solo mandó a comprar 200 cámaras y estarán instaladas el año entrante”, añadió el exsenador.
Sobre los globos aerostáticos de acuerdo al medio Lara, detalló que ‘‘una de las alternativas que son aceptables para monitorear la actividad en Bogotá se puede con un globo aerostático, que, según él, tendría un costo de 150.000 dólares’'.
“Un gasto realmente pequeño frente al presupuesto de Bogotá”, señaló quien fue presidente del partido Cambio Radical.
Asimismo, manifestó que ‘‘con drones se puede observar las acciones de las bandas delincuenciales que hay en diferentes zonas de Bogotá, de esta manera, sumado a un sistema sofisticado de software y reconocimiento biométrico, se puede identificar al sospechoso y presentar ante un juez una prueba concreta’'.
“Que el tipo sepa que en donde esté lo vamos a encontrar y el tipo se disuade”, dijo Lara.
-Hechos de inseguridad-
La inseguridad sigue siendo una de las principales preocupaciones de quienes residen en Bogotá. Este lunes, 13 de julio, un ciudadano de 64 años fue asesinado por oponerse a un robo en la localidad de Engativá.
La víctima, al parecer, fue abordada por dos hombres en moto cuando se disponía a ingresar a su vivienda en el barrio Florida, en compañía de tres allegados.
Lo que se asegura en las primeras versiones de los hechos es que el hombre intentó impedir que los asaltantes en moto robaran tanto a sus acompañantes como a él, razón por la que los delincuentes le propinaron un disparo en el pecho que acabó con su vida.
Las autoridades acudieron a la zona del suceso para recopilar testimonios que les permitan esclarecer el crimen y verificar los videos de las cámaras de seguridad. Algunos coinciden en que el hombre y sus allegados fueron abordados luego de bajar de un taxi por lo que, se cree, pudo ser que quienes perpetraron el asesinato lo hayan estado siguiendo. Es decir, pudo tratarse de un caso de fleteo.
Acerca del crimen, el comandante de la Policía de Engativá, coronel Alejandro Rodríguez, informó:
“Sobre las 2 de la tarde lamentablemente se nos presenta un hecho de vida, en el cual fallece un señor de 64 años de edad. Estamos verificando en este momento cámaras del sector al igual que algunos testimonios que nos permitan establecer qué fue lo que realmente sucedió y dar con el paradero de los homicidas”.
Valga recordar que este no es el primer caso de presunto fleteo en la capital colombiana los últimos días. El pasado viernes, por ejemplo, en redes sociales, se hizo viral un video que dejó en evidencia la manera en que un ciudadano fue despojado de 11.800 dólares con los que había salido de una casa de cambio en el norte de Bogotá.