La inseguridad en Bogotá está reinando y todos los sectores políticos reclaman medidas urgentes para combatir la delincuencia. Desde distintas orillas han hecho llamados a la alcaldesa Claudia López, con la finalidad de que se aborde el tema de manera integral.
Los más recientes hechos de la capital, en los que se han encontrado cadáveres envueltos en bolsas de basura, asesinatos en el norte de la ciudad, hurtos y denuncias de la ciudadanía, agotaron la paciencia de los integrantes del Pacto Histórico que estaban en una tregua con la alcaldesa desde febrero de este año.
Por esa razón, la representante a la Cámara Mafe Carrascal hizo un enérgico llamado a Claudia López por todo lo que está ocurriendo en Bogotá. “¿Cómo es posible que, en menos de un año, 19 cadáveres, envueltos en bolsas y con signos de tortura, hayan sido dejados a la vista de todos y ni las más de 7 mil cámaras de seguridad nuevas, ni la @PoliciaBogota, @FiscaliaCol, @SeguridadBOG, ni nadie haya visto nada?”.
A juicio de la congresista, la inseguridad en Bogotá está desbordada y preocupa, aún más, que todos los hechos delictivos están acompañados de actos violentos que quedan solamente en investigaciones y anuncios de la alcaldesa. “Urge que el Gobierno Distrital se enfoque en generar acciones para afrontar las nuevas formas de criminalidad y violencia”, dijo Carrascal.
Lo más preocupante para la integrante del Pacto Histórico es que Claudia López ha querido restarle importancia al tema argumentando que todo se trata de disputas territoriales por microtráfico. “En la reciente encuesta de percepción Bogotá Cómo Vamos, el 81 % de los encuestados manifestó que lo que más les preocupa son los hurtos y homicidios”.
Agregó que “las organizaciones multicrimen se dedican a más que el expendio de drogas, es necesario (sic) la articulación entre el @mindefensa y @SeguridadBOG para desarrollar una política de Seguridad Humana Integral que se ocupe de desarticular y someter a la justicia a las bandas criminales”.
Carrascal cree que la situación se le salió de las manos a la alcaldesa de Bogotá y que lo más preocupante es que no reconoce la grave situación que está ocurriendo.
Por ejemplo, este miércoles 24 de agosto, un hecho de inseguridad se presentó en el centro de Bogotá, cuando un grupo de delincuentes entró en una joyería en la carrera 7 con calle 13 para robarla. La información indicó que los atacantes amordazaron al vigilante del lugar y se llevaron varios objetos.
De acuerdo con el coronel de la Policía Herbert Benavidez: “Se recibió el llamado de auxilio y se observa a un vigilante que estaría atado. Se hace el ingreso a este edificio, y se le rescata. Posteriormente, informó que su arma de dotación fue hurtada previamente por dos personas, de acuerdo con el informe”.
Lo preocupante es que a diario se ven denuncias en las redes sociales de la ciudadanía, demostrando que Bogotá no tiene control alguno para frenar el actuar delictivo de los amigos de lo ajeno que están operando en todos los sectores de la capital.
Se espera que en los próximos días se adelante un debate de control político en el Congreso sobre la inseguridad en Bogotá y se invite a la alcaldesa Claudia López, para que explique cómo actuará frente a todos estos casos que se están denunciando.