Se profundizó el roce entre el presidente de la República Gustavo Petro y el expresidente Juan Manuel Santos, por la polémica propuesta que lanzó el mandatario sobre una Asamblea Nacional Constituyente, la cual ha desatado un fuerte rechazo desde diferentes orillas políticas.
En esta oportunidad, no cayó nada bien a Petro lo que dijo Santos, referente a que para la reforma rural “no se requiere constituyente sino sentido común y voluntad política”.
Petro reaccionó y de frente dijo que lo que dijo Santos no es cierto, expresando las razones en su cuenta personal de X.
“Lo que dice aquí el presidente Santos, no es cierto. Tanto la ley que se aprobó en el gobierno de Gaviria, siendo ministro Ocampo, como la contrarreforma a la constitución hecha en el gobierno Pastrana, solo permite obtener tierra o por la vía de la compra voluntaria, que es la que estamos ejerciendo al máximo, como por la vía judicial, tema en que los jueces han preferido negar el principio de la función social de la tierra y de la propiedad en general, y quedarse con la fórmula más conservadora de la propiedad privada sin límite, y ha condenado a décadas de duración, los procesos judiciales de reforma agraria, como pasa en el caso de la hacienda Bella Cruz donde hubo una masacre”, posteó Petro.
Y añadió: “La tierra para reforma agraria surte un mecanismo tedioso de adquisición, muy diferente a lo que pasa para adquirir tierras para troncales de transmilenio o troncales de carreteras 4G. Hemos solicitado al Congreso que apruebe una ley para igualar ambos mecanismos, pero las propuestas han sido embolatadas”.
“Así el proceso de paz en el punto uno no se está cumpliendo. De las tres millones de tierras acordadas para reforma agraria, van 200.000, todas en el fondo de tierras, o porque ya las tenía el gobierno por extinción del dominio, o porque las hemos adquirido por venta voluntaria en este gobierno”, aseguró Petro.
Juan Manuel Santos aterrizó en seco al presidente Petro: “No necesitamos una nueva constituyente... necesitamos voluntad política”
Cabe señalar, que el pasado 20 de marzo, el expresidente Juan Manuel Santos se destapó frente a la polémica propuesta del presidente Gustavo Petro sobre una asamblea nacional constituyente, al ver las trabas que han tendido sus controvertidas reformas sociales en el Congreso.
El exmandatario frenó en seco a Petro al afirmar de manera directa que el país no necesita una constituyente para implementar el proceso de paz, sino que se requiere “voluntad política”.
“No necesitamos una nueva constituyente para implementar el proceso de paz, no necesitamos ninguna ley nueva. Necesitamos voluntad política, porque ahí está todo, está la Constitución y están las leyes y que el proceso siga su curso y la implementación se termine porque es una condición necesaria para poder construir lo que hoy se llama la paz total”, dijo Santos en un foro sobre violencia sexual en el conflicto armado que fue organizado por la JEP.
La propuesta del presidente Petro ha generado un profundo debate en el país. Entre la oposición el rechazo ha sido mayoritario, sin embargo, hay voces como la del exvicepresidente Germán Vargas Lleras, quien se mostró dispuesto a hacer parte de la constituyente.
“Si se convoca la constituyente, sí pretendo hacer parte de ella. Tendría mucho que aportar y sobre todo mucho que cuestionar. Ojalá se pueda adelantar esta controversia política”, aseguró.
El exvicepresidente explicó cuáles son las razones que lo llevan a querer aceptar la asamblea constituyente de Petro.
“Yo oí hoy al presidente de la República el día viernes y me causó, por decirlo menos, impresión, que estuviera nuevamente amenazando al Congreso si no le aprueban sus nefastas reformas. La que hunde la salud de todos los colombianos; la pensional, que no hace nada distinto que cargarse el ahorro privado a volverlo la caja del Estado, y la laboral, que llega en el momento más inoportuno”, dijo Vargas Lleras.
Y puntualizó: “Entonces, en vez de que nos siga amenazando, ayudémosle a sacar adelante la convocatoria a una constituyente y que sea en el marco de esa constituyente donde se den esos debates”.
Vargas Lleras enfatizó en sus declaraciones: “Yo estoy absolutamente seguro de que la gran mayoría de colombianos comparten la idea de que este país no va por buen rumbo, de que encuentran en su región que el orden público se ha deteriorado enormemente, que también advierten que la economía está postrada, lo está la vivienda, lo está la infraestructura, ya se empieza a notar también en el sector salud, en el petróleo, en el gas. Esto no va por buen camino y si es necesario que esta propuesta del presidente fructifique, bienvenida sea, no le tengamos miedo”.