Todo indica que el Consejo Nacional Electoral (CNE) se alista para estudiar una ponencia que busca que se investigue al presidente Gustavo Petro por la presunta financiación irregular de la campaña a la Presidencia de 2022.
El tema se venía comentando en los pasillos del CNE desde hace meses, con las pruebas que han salido sobre las cuentas que no cuadran en los reportes presentados por ese proyecto político, como los aportes entregados por Fecode, por otro grupo sindical petrolero (la USO) y los vuelos no reportados en las cuentas de la campaña.
La pesquisa sobre esos y otros casos ha indicado que existen pruebas para presentar una proposición ante la Sala Plena de ese organismo para que se investigue al presidente Petro.
Quienes promoverían esa ponencia son los magistrados Álvaro Hernán Prada y Benjamín Ortiz, pero la decisión de investigar al jefe de Estado por su campaña a la Presidencia no recae solo en ellos.
La propuesta tendrá que ser aprobada por esa instancia, donde hay togados vinculados a diferentes partidos políticos, tanto cercanos al Gobierno como otros que son afines a la oposición, pero el aterrizaje de ese tema en tribunal es cuestión de días.
Los magistrados han sido herméticos sobre este caso, pero SEMANA pudo confirmar que la ponencia que propone investigar al presidente Petro y a su gerente de campaña, Ricardo Roa, podría llegar en cuestión de días a la Sala Plena del CNE.
La autoridad electoral ha documentado procesos contra funcionarios electos mediante el voto popular para diversos cargos, pero, si se presenta una propuesta que pide investigar directamente a un mandatario en ejercicio, sería una determinación histórica en los folios de ese organismo.
Esa instancia está conformada por diez magistrados, de los que nueve tienen derecho a voto. El décimo escaño corresponde a un togado delegado por el Partido Comunes que puede participar en la deliberación, más no votar las decisiones.
Así las cosas, por ahora la ponencia que plantea abrir una investigación contra el presidente Petro tendría los dos votos de los magistrados que la promueven, Álvaro Hernán Prada y Benjamín Ortiz, y tendría que esperarse la decisión de los otros siete togados.
Quienes estarán a cargo de tomar esa decisión, entonces, serán también los magistrados Alba Lucía Velásquez, Fabiola Márquez Grisales, Martiza Martínez, Alfonso Campo, César Lorduy y Cristian Ricardo Quiroz. Todo depende de conseguir las mayorías en la Sala Plena del CNE.
Además de la investigación contra el jefe de Estado, también se solicita que se abra una pesquisa contra el gerente de la campaña Petro Presidente, Ricardo Roa, quien en la actualidad es el presidente de Ecopetrol.
Hay varios puntos que no cuadran de las cuentas de la campaña que llevó a Gustavo Petro a la Casa de Nariño, entre las que está la donación de 600 millones de pesos que habría recibido de parte de la Unión Sindical Obrera (USO).
Asimismo, los togados indagan las consignaciones bancarias que darían soporte a un vuelo chárter que se utilizó en medio de la campaña y sobre el que tampoco hay reportes en las cuentas oficiales que presentó la gerencia ante el CNE.
Una vez los magistrados presenten la ponencia para investigar al presidente Petro y a su gerente de campaña Ricardo Roa, la Sala Plena del CNE tendrá que votar la proposición para determinar si se abre, o no, este expediente contra el jefe de Estado y quien en la actualidad preside la compañía más importante del país.