A pesar de estar agendado, este martes, 29 de agosto, no se pudo reanudar la discusión de la reforma a la salud en la Cámara de Representantes. El segundo debate de la iniciativa del Gobierno nacional se encontraba de quinto en el orden del día, lo cual hizo que no se tuviera el tiempo suficiente para abordarlo.

Primero se aprobó el informe de conciliación del proyecto que busca conmemorar los cien años de la Contraloría General de la República. Luego se discutieron otros tres proyectos de ley y a las 6:15 de la tarde se levantó la plenaria.

Por esta razón, la mesa directiva reagendó el proyecto en el orden del día de la plenaria del miércoles, 30 de agosto. La sesión iniciará a la 1 de la tarde y el proyecto del Gobierno Petro se encuentra de tercero en la agenda.

Congreso de la República. | Foto: Guillermo Torres Reina

Es por mucho el proyecto más polémico del Gobierno nacional, que vuelve a ventilarse después de salir bloqueado de la legislatura pasada, sin acuerdos mínimos que garantizaran el quórum para llevar a cabo la discusión.

Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud, comenzó un diálogo con los gremios de las EPS para llegar a acuerdos en torno a la salida de la crisis financiera de algunas entidades. Si bien existe buena disposición por parte del Gobierno, no se terminan de limar asperezas con el sector.

Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud. | Foto: COLPRENSA ©

En torno a las fuerzas en el Congreso, el Partido Liberal sigue dividido en torno al proyecto y en la Alianza Verde siguen habiendo voces críticas frente a varios puntos de la propuesta del Gobierno. Los Conservadores y el Partido de la U también tienen fuertes reservas, y Cambio Radical y el Centro Democrático, opositores, rechazan la iniciativa rotundamente.

Acemi, voz de las EPS, aclara que el Gobierno no girará recursos adicionales

La Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral, (Acemi), aclaró respecto al giro de $10 billones por parte del Gobierno Nacional para el funcionamiento de las EPS Sura, Sanitas y Compensar hasta fin de año.

Ministro de Salud, Acemi, Defensoría del pueblo y actores del sector iniciaron mesas de diálogo por crisis de las EPS | Foto: X @minsaludcol

“No es cierto que el Gobierno vaya a entregarles a todas las EPS —o a algunas de ellas— recursos adicionales a los que viene girando, mes a mes, por concepto de Unidad de Pago por Capitación (UPC)”, se lee en el comunicado.

Ello porque el ministro de la salud Guillero Jaramillo aseguró: “A las EPS Sanitas, Sura y Compensar se les han girado más de 14 billones de pesos al mes de julio y les vamos a girar otros 10 billones de pesos más si continúan atendiendo a los pacientes, y si no los atienden no podemos seguir girándoles. Como continuarán atendiendo a los pacientes les vamos a girar mensualmente todos los requerimientos”.

Desde Acemi indicaron que, el ministro Jaramillo, “se refiere a la continuación del pago a las EPS por el valor que el Gobierno ha estimado para cubrir la UPC; sin embargo, ese monto es justamente centro de las conversaciones que se instalan esta semana con el Ministerio de Salud y demás actores del Sistema”.

Además, explicaron que “uno de los puntos planteados por este gremio para ese diálogo es que la UPC no es suficiente para cubrir el gasto en salud, dado que el cálculo de este rubro se hace con valores atrasados al menos dos años”.

De igual manera, ratificaron su “compromiso permanente de las EPS para continuar con la atención en salud de todos los colombianos”, tras el inicio de los diálogos en las mesas técnicas con el Gobierno nacional, convocados por la Defensoría del Pueblo.