Pese a que desde la propia oficina de comunicaciones de la Vicepresidencia de la República se había informado que la posesión de Francia Márquez como nueva ministra de Igualdad y la Equidad iba a realizarse este jueves, 29 de junio, el evento se aplazó.
La ceremonia de reglamentación de esa cartera se fijó ahora para el 30 de junio en Manaure, en el departamento de La Guajira, pese a que en principio se había definido de manera oficial que sería en el Malecón de Riohacha.
La alta funcionaria del Gobierno nacional del Pacto Histórico señaló, desde La Guajira, en donde acompaña la agenda de trabajo del presidente Gustavo Petro, que se materializará el Ministerio de la Igualdad en cumplimento de lo prometido en campaña.
“Bueno, toca esperar que me posesione primero, pero claro que sí, lo haré con todo el amor y con todo el compromiso. Esto lo promovimos en campaña, dijimos que antes de un año tendríamos el Ministerio de la igualdad y hoy el presidente Gustavo Petro y Francia Márquez estamos cumpliendo al país”, sostuvo Márquez.
Y agregó: “Nace esta nueva institucionalidad que, por supuesto, va a definir programas, políticas, proyectos, presupuestos para atender de mejor manera a esta población”.
De la misma manera, destacó que el evento ahora se desarrolle en Manaure, al afirmar que esa zona de La Guajira se verá ampliamente beneficiada por el Ministerio de la Igualdad y de la Equidad.
“Bueno, yo creo que los datos estadísticos nos hablan de este departamento. La Guajira es uno de los departamentos con el mayor número de necesidades básicas insatisfechas. En Manaure, tristemente, se ha definido como el cordón de la muerte, porque sabemos que hay niños y niñas que están muriendo de hambre y de desnutrición por falta de acceso a agua potable, por falta de acceso a garantías de salud y de condiciones básicas”, dijo.
Agregó la vicepresidenta: “Poder estar ahí, es decir, desde ahí, desde ese territorio empiezan las acciones de este Gobierno y las acciones de igualdad y equidad para que este territorio deje de ser un cordón de la muerte y se convierta en un territorio potencia de la vida”.
El Ministerio, una promesa que Petro le hizo a Márquez en campaña, es la clave para que el rol de la vicepresidenta tome más protagonismo. Con presupuesto y funcionarios, la líder social podrá cumplir con la reivindicación de los derechos de las minorías que prometió cuando era candidata.
El Ministerio de la Igualdad tendrá cinco viceministerios. Hasta el momento se conoce que estarán enfocados en mujeres, juventud, población LGBTIQ+ y población en condición de discapacidad. En el momento, faltaba una dependencia por definir.
“Son cinco viceministerios. Entonces, eso aparece por primera vez en la nación. Uno se dice, ¿y por qué?, otras cosas como estas, pero así es, entonces, el Viceministerio de la Juventud, no recuerdo si hay uno de LGBTIQ, hay una serie de direcciones, sí, la población en discapacidad. Un poco los grupos poblacionales que han sido agredidos por la desigualdad”, dijo el presidente Petro hace semanas.