Este martes 13 de agosto la Comisión Segunda del Senado tiene programado un debate que ha sido aplazado en varias ocasiones. Se trata de una citación a la gerente de la Imprenta Viviana León, el canciller Luis Gilberto Murillo y el director de Migración Colombia, Fernando García Manosalva.
El senador citante al debate es Nicolás Echeverry, del Partido Conservador, quien cuestionó a la directora de la Imprenta sobre varios puntos y dudas que se han generado sobre la producción de pasaportes, que quedaría en manos de la entidad cuando se venza en octubre el actual; y el contrato para la realización de las cédulas de extranjería que ya está a cargo de la Imprenta, pero que ha generado varias dudas.
Uno de los principales cuestionamientos que se le hará a León es cómo pretende la Imprenta llevar a cabo la producción de los pasaportes en caso de que quede en manos de la entidad. Desde hace varios años viene ganando esa millonaria licitación la empresa Thomas Greg & Sons, sin embargo, el presidente Gustavo Petro ha hecho todo lo posible para que eso no suceda más y que quede en manos públicas.
El problema es que el contrato para la producción de cédulas de extranjería, que ya está en manos de la Imprenta, ha presentado algunos problemas, no solo porque se han registrado algunos defectos y una supuesta falta de capacidad para la impresión y la tecnología que se requiere, sino porque se estarían presentando inconvenientes contractuales entre la Imprenta y Accesos Holográficos, la empresa mexicana que se encarga de apoyar ese proceso. Ese punto también será cuestionado en el debate de este martes.
Otra de las preocupaciones de los senadores citantes es que estos incumplimientos o cláusulas puedan llevar a que el Estado termine pagando más dinero por estos procesos. Cabe recordar que Thomas Greg ya demandó por 117.000 millones de pesos porque supuestamente se le habría incumplido cuando el excanciller Álvaro Leyva decidió frenar la licitación cuando ya estaba a punto de ser entregada a la empresa.
Precisamente, SEMANA confirmó que en las últimas horas, en medio de la licitación de pasaportes, la Imprenta envió un correo a varias empresas que han participado de estos procesos para pedirles una cotización. Sin embargo, llamó la atención los tiempos que se dieron, ya que la comunicación se envió el pasado viernes y el plazo fue hasta este lunes 12 de agosto a la 1 p. m., con el objetivo de iniciar la operación el próximo 2 de octubre, cuando se cumple el plazo.
Allí les piden temas sensibles de verificación como una zona de lectura mecánica, etiquetas de visa con la zona de lectura mecánica, entre otros estándares de seguridad a nivel internacional certificados por la Aviación Civil Internacional (OACI).
Esta revista conoció que varios de los cotizantes enviaron sus propuestas, dejando de precedente que se trata de un tiempo reducido que aflora serios cuestionamientos. Siempre se ha dicho que supuestamente todo podría volver a quedar en manos de Thomas Greg, a pesar de los reclamos públicos del presidente Petro, ya que la empresa es la única que cumpliría los requisitos que se están solicitando.
Todos estos temas serán abordados en el debate de la Comisión Segunda del Senado, que está programado para las 10 a. m. Se espera que esta vez no sea nuevamente aplazado y los funcionarios que están citados asistan.