Por medio de su cuenta personal de X, el senador Jota Pe Hernández dio a conocer que tendrá una nueva cita con la justicia en la que sostendrá un nuevo cara a cara con la vicepresidenta Francia Márquez.

En el mensaje, el congresista de la Alianza Verde indicó que Márquez lo denunció y aprovechó para decirle a la fórmula del presidente Gustavo Petro que llegue puntual a la cita con la Corte Suprema de Justicia.

“Mañana estaré muy puntual en la Corte Suprema de Justicia, he sido citado por la denuncia de Francia Márquez en mi contra”, posteó Jota Pe.

Y agregó: “Espero ud. también llegue puntual @FranciaMarquezM, por segunda vez nos veremos cara a cara, de mi parte solo espere sinceridad, como aquella vez en el Senado!”.

La Corte Suprema de Justicia citó para el 24 de junio a las 9:30 de la mañana a la vicepresidenta Francia Márquez y al senador Jota Pe Hernández para una conciliación, alrededor del escándalo de corrupción de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.

Vicepresidenta Francia Márquez | Foto: SEMANA

El documento conocido por SEMANA va dirigido a Carlos Hernán Escobar, abogado de Francia Márquez, a quien le notificaron la diligencia de conciliación preprocesal entre la vicepresidenta y el senador de la Alianza Verde.

“La anterior diligencia se realizará de manera presencial en las instalaciones de la Sala Especial de lnstrucción de la Corte Suprema de Justicia. ubicada en la calle 73 No. 10-83. Piso 1- Torre D- Bogotá D.C. por lo que deberá estará 15 minutos antes de la hora programada”, indica.

Olmedo López

Esa diligencia de conciliación se dio después de la querella que impuso la también ministra de la Igualdad contra el senador Jonathan Ferney Pulido, conocido como Jota Pe Hernández, después de que dio unas fuertes declaraciones en SEMANA, lanzando la hipótesis de que detrás de ese escándalo podría estar Verónica Alcocer o Francia Márquez.

“Aquí se habla, según Olmedo, de una persona cercana a Petro y con poder en el Gobierno (...) Solamente hay dos opciones que se me vienen a la cabeza y que yo, como senador, tengo todo el derecho a preguntar: o es Verónica Alcocer o es Francia Márquez”, indicó.

Jota Pe Hernández. Foto: Esteban Vega La-Rotta / Revista Semana | Foto: Esteban Vega La-Rotta

Las declaraciones no cayeron para nada bien a la vicepresidenta Márquez, que a través de su cuenta de X aseguró:

“Surgen informaciones calumniosas que pretenden involucrarme con mentiras en los hechos sucedidos con la UNGRD. Por eso, nuestro equipo jurídico accionará de inmediato. No tengo nada que ocultar y si por algo me he caracterizado en la vida es por ser transparente y firme en la lucha contra la corrupción. No acepto los señalamientos que me hace el senador Jonathan Ferney Pulido Hernández y le exijo la inmediata retractación de sus insinuaciones malintencionadas. La estrategia de querer minar la credibilidad de nuestro gobierno es evidente, pero no van a desvirtuar nuestros empeños de seguir trabajando por un mejor país, con igualdad y paz para todas y todos”.

El senador Hernández la leyó y la invitó a que lo denunciara ante la Corte Suprema de Justicia, el tribunal que investiga a los congresistas, pero tirándole una pulla.

La compra de 40 carrotanques por 46.000 millones de pesos fue el escándalo que destapó la olla podrida de la UNGRD.

“Espero que me denuncie Francia Márquez, al menos cumpla con eso, ya que hasta hoy no ha hecho absolutamente nada. No me quede mal, como le quedó mal a su pueblo caucano, al que engañó y que hoy están matando, mientras ud vive sabroso! LA CORTE NO TIENE HELIPUERTO! Ahí le aviso”, aseguró el senador Verde.

La mención del senador Jota Pe Hernández contra la vicepresidenta se dio en medio de un debate en SEMANA, después de que Olmedo López revelara que la corrupción en la UNGRD se orquestó desde un pequeño círculo de poder que hacía los planes, tomaba las decisiones y le daba las órdenes a él para que se desviara el dinero.

Hay que recordar que López señaló al ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, y al representante a la Cámara, Wadith Manzur, del Partido Conservador, como supuestos salpicados en medio de este escándalo que se empezó a destapar después del contrato para comprar 40 carrotanques que iban a distribuir agua potable en La Guajira.