El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, aseguró que el Gobierno decidió corregir la ponencia que pretendía reducir los recursos para la Registraduría para 2025, año clave en el sistema electoral porque es cuando se preparan las elecciones presidenciales de 2026.
Las afirmaciones del encargado de la cartera política del Gobierno fueron presentadas durante la declaración a medios para la radicación de la reforma política, en la que este aseguró que el interés del poder Ejecutivo nunca ha sido debilitar esa institución.
“Siempre la plata de las elecciones queda en el Ministerio de Hacienda, un monto previo a un concepto técnico. Ese ha sido el mecanismo siempre. Lo que ha hecho el Gobierno es cambiar eso para que no se quede dependiendo del Ministerio de Hacienda y garantizar la autonomía de la Registraduría”, dijo Cristo.
La polémica por el rubro destinado para la Registraduría en el Presupuesto General de la Nación comenzó cuando la senadora Angélica Lozano, de la Alianza Verde, advirtió que en la ponencia que se presentó en la noche del lunes 23 de septiembre se había establecido esa reducción.
“Esto es gravísimo y pone en riesgo las elecciones. Encontré en la ponencia del presupuesto —que el Gobierno presentó a las 8:00 p. m. de ayer— que a la Registraduría le reducirán el 77 % en un año en donde debe contratar las elecciones. Le quitan la plata a un ente autónomo”, consideró la senadora Lozano, abriendo el debate sobre el proyecto de presupuesto.
Precisamente, el mensaje de alerta de la congresista de la Alianza Verde llegó cuando faltan horas para que se analice el monto del Presupuesto General de la Nación para el próximo año porque, si no se llega a consensos sobre este tema, el presidente Gustavo Petro podría aprobarlo por decreto.
La senadora Lozano advertía que esa reducción tendría lugar en un año que, si bien no es electoral porque no hay una convocatoria a las urnas definida, ese organismo tiene la tarea de avanzar en los contratos para los comicios nacionales de 2026, en los que se renovará el Congreso de la República y se elegirá al sucesor de Gustavo Petro.
La Registraduría ya había adelantado que le solicitó al Gobierno un presupuesto de 3,2 billones de pesos. No obstante, en la ponencia presentada por el Ministerio de Hacienda, se estableció un monto de 732.220 millones de pesos.
En tanto al CNE, ese organismo que en la actualidad decide sobre el expediente contra el presidente Petro, tuvo una disminución en su presupuesto que pasó de poco más de un billón de pesos a menos de la mitad de ese monto.
Ante las críticas, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que “no hay ningún ataque a las elecciones de 2026″, en medio de las alertas que surgieron desde diferentes sectores políticos al contenido de la ponencia, que se presentó en la noche del lunes.
El Gobierno ha tenido un trámite difícil del proyecto de presupuesto que, desde el inicio del trámite, no consiguió el aval de las comisiones económicas conjuntas, ya que en el monto total de este, el Ministerio de Hacienda incluyó el recaudo esperado con la nueva reforma tributaria que no ha sido aprobada.