El comité de huelga del Ministerio del Trabajo, que une a varios sindicatos de la cartera, denunció penalmente a la ministra Gloria Inés Ramírez por no brindar garantías en medio de la protesta, que implica el paro de cientos de funcionarios.

La denuncia, que fue dirigida directamente a la fiscal general Luz Adriana Camargo Garzón, busca “poner en conocimiento la presunta conducta punible en la que al parecer está incurriendo la ministra del Trabajo Gloria Inés Ramírez Ríos por actos atentatorios en contra de nuestro derecho de asociación y libertad sindical al intentar interrumpir la huelga legalmente declarada por los trabajadores del Ministerio del Trabajo el día 21 de mayo de 2024″.

De acuerdo con el comité, los trabajadores entraron a la huelga esperando un cese de actividades, pero hubo quienes, por miedo a represalias, tuvieron que seguir ejerciendo sus funciones.

Además, aseguran que no respetaron que la mayoría de trabajadores votaron por irse a huelga, dado que la ministra Gloria Inés Ramírez pidió que se permitiera la entrada de funcionarios y contratistas.

En el documento, el comité adjunta pruebas de que existen presiones para seguir ejerciendo funciones y formas en las que se desconocen los derechos de la huelga, así como las facultades de los sindicatos en medio de la situación.

“Solicitamos que se investigue la comisión de los delitos que presuntamente puedan presentarse por los servidores liderados por la Ministra del Trabajo Gloria Inés Ramírez Ríos, y que han intervenido en la presunta violación del derecho de asociación, libertad sindical y de huelga de las organizaciones sindicales que integran el comité de huelga del Ministerio del Trabajo”, escriben.

Gloria Inés Ramírez, ministra del Trabajo. | Foto: ANDREA PUENTES

La denuncia fue firmada por los sindicatos SINALTRAEMPROS, SINPROTECOL, SINALTRASEGURIDADSOCIAL, CNIT-SP, UNSSP, ASEPDEC, SINTRAMERITO, ASOMINTRABAJO, SINALSEGURIDADSOCIAL, UNIMINTRABAJO, SINALTRASERPVCO, ASONESS y USCTRAB.

Recientemente, el comité emitió un comunicado rechazando “de manera contundente el proceder cómplice de la Procuraduría General de la Nación” en términos de la situación del Ministerio del Trabajo.

“Con sus comunicados en contra de las organizaciones sindicales y trabajadores del ente ministerial que venimos desarrollando el proceso de huelga legalmente declarado por la mayoría de los servidores, poniéndose de lado de la administración, desconociéndose las funciones esenciales que tiene como Ministerio Público y vulnerando los derechos fundamentales al derecho de asociación sindical y a la huelga”, agrega el grupo de sindicatos.

De acuerdo con la huelga, la Procuraduría debe “buscar el diálogo entre las partes”, evitando prejuzgar o tomar partido.

“Debe mantener independencia y no extralimitarse en sus funciones, tal como se lo dimos a conocer como comité de huelga, que una vez se evidenció la posición tomada le solicitamos apartarse del proceso toda vez que no se evidenció el actuar de mediador imparcial, sino todo lo contrario”, manifestaron.

Finalmente, cerraron haciendo una solicitud al organismo de control: “Exigimos a la Procuraduría General a que sea imparcial en este conflicto que tanto le hace daño al Ministerio del Trabajo en su conjunto, y no se entrometa en las decisiones propias de las partes que estamos en el desarrollo de la huelga en Ministerio”.