La situación diplomática entre Colombia y Argentina se torna cada vez más compleja. El embajador colombiano en Buenos Aires, Camilo Romero, llamó ‘hipócrita’ al presidente de ese país, Javier Milei, después de que este llamara “comunista asesino” al mandatario colombiano, Gustavo Petro.

La disputa diplomática comenzó después de que el presidente argentino llamara al presidente colombiano “comunista asesino que está hundiendo a Colombia”, durante una entrevista con la periodista Patricia Janiot, de CNN, que fue transmitida el pasado jueves 25 de enero.

En esa conversación, la periodista le preguntó su opinión sobre el presidente Petro y otros políticos latinoamericanos, pero la dura respuesta de Milei sobre el jefe de Estado colombiano desató una crisis diplomática por la que la Cancillería terminó llamando a consultas al embajador Romero.

“Milei es un hipócrita. Mientras hoy le solicita a nuestro gobierno beneplácito para su nuevo embajador en Colombia, llama ‘asesino’ al presidente Gustavo Petro. Había atacado ya a Lula (Brasil) y hasta al Papa Francisco. Podemos pensar distinto, pero la región y la hermandad histórica de nuestros pueblos deben estar por encima de las diferencias”, escribió Romero en su cuenta de X en la tarde de este viernes. Ese mensaje del embajador Romero fue retuiteado por el presidente Petro.

Solo pasaron 25 minutos desde la publicación hecha por el embajador Romero en su cuenta de Twitter hasta que la Cancillería colombiana publicó un comunicado en el que llamaba a consultas al jefe de la diplomacia en ese país suramericano.

Llamado a consultas

El embajador Camilo Romero llamó "hipócrita" a Javier Milei. | Foto: Semana

“En nombre del Gobierno de Colombia, el ministro de Relaciones Exteriores presenta su más enérgica protesta por las irrespetuosas e irresponsables declaraciones del Presidente de la República Argentina, señor Javier Milei, en contra del presidente Gustavo Petro, en el desarrollo de una entrevista con la periodista Ángela Patricia Janiot, en el programa ¿Qué pasó con lo que pasó?, emitido el 25 de enero”, escribió la Cancillería en un comunicado.

En esa misiva, el gobierno de Colombia rechazó “enérgicamente esta declaración, que atenta contra la honra del primer mandatario, quien ha sido elegido de manera democrática y legítima. Las palabras del presidente Milei desconocen y vulneran los profundos lazos de amistad, entendimiento y cooperación que históricamente han unido a Colombia y Argentina, y que se han reforzado a lo largo de dos siglos”.

Por eso anotaron que, “en consecuencia de las circunstancias creadas por las palabras del presidente de Argentina, el gobierno de Colombia llama de manera inmediata a consultas al embajador Camilo Romero, representante de Colombia en ese país”.

Si bien el canciller Álvaro Leyva fue suspendido por tres meses por la Procuraduría, por las suspuestas irregularidades en el contrato de pasaportes, el comunicado del Ministerio está suscrito directamente por él, por “el ministro”, y este anunció la decisión compartiendo esa misiva en su cuenta de X. Es decir, actuando en calidad de jefe de la diplomacia colombiana.

Hasta la tarde de este viernes, cuando se desató la crisis diplomática entre Colombia y Argentina, el embajador Camilo Romero estaba en Buenos Aires cumpliendo sus funciones de representación del Estado en esa nación suramericana.

Para este tipo de casos, en los que un embajador es llamado a consultas (como ya sucedió durante este gobierno con la embajadora de Colombia en Israel, Margarita Eliana Manjarrez Herrera, en medio de la crisis por la guerra entre Israel y Palestina), hay un protocolo diplomático para el regreso de estos representantes a sus países de origen.