El pasado 26 de marzo, en la clausura de la Asamblea Nacional Popular Comunal, el presidente Gustavo Petro dio un discurso en donde solicitó apoyo por parte de la ciudadanía en relación con la reforma laboral que planteó su Gobierno.
El jefe de Estado solicitó nuevas congregaciones en las calles, específicamente para este lunes primero de mayo, fecha en que se conmemora el Día del Trabajo. El mandatario pidió que se reunieran en el Palacio de Nariño o sus alrededores.
“Me gustaría que este primero estén todas las acciones comunales en el Palacio de Nariño, que el pueblo trabajador llegase para expresar un mensaje”, fueron las palabras que expresó Petro en su momento.
De hecho, entre las declaraciones, el presidente señaló que el mensaje es, principalmente, para la clase política tradicional y las fuerzas sociales. “No queremos más esclavismos, queremos dignidad laboral y justicia social. Un pacto social comienza por la dignidad de la mujer trabajadora y del hombre trabajador”.
Por tal motivo, se comenzó a decir que el mandatario nuevamente estaría en el balcón presidencial dirigiéndose a los ciudadanos que hagan parte de las marchas; sin embargo, no estaba confirmada la presencia del presidente hasta este miércoles 26 de abril.
El mandatario espera dirigirse a los colombianos a las 10 de la mañana en el balcón de la Casa de Nariño, donde pretende mantener un diálogo con el “pueblo trabajador colombiano”.
Encuesta Invamer: solo el 35 % aprueba la gestión del presidente Gustavo Petro
El presidente Gustavo Petro parece no estar muy reconciliado con la opinión en los últimos meses.
Por lo menos así lo demuestra la más reciente encuesta de la firma Invamer, según la cual la aprobación de la gestión del jefe de Estado viene cayendo en picada. Desde diciembre del año pasado hasta abril de este año, el jefe de Estado ha perdido 13 puntos porcentuales en aprobación a su mandato.
Según el estudio, conocido este 26 de abril, solo el 35 % de los colombianos aprueba su tarea en relación con el 48 % que le daba el visto bueno en diciembre de 2022.
La caída es más pronunciada si se tiene en cuenta que cuando llegó a la Casa de Nariño, en agosto del año pasado, el mandatario contaba con una aprobación del 56 %. En otras palabras: en cuestión de seis meses su aprobación cayó 21 puntos porcentuales.
La desaprobación de la gestión de Petro pasó de 20 % en agosto del año pasado a 57 % en abril de este año. Es decir, subió 37 puntos porcentuales en apenas nueve meses.
Es la segunda vez que el primer mandatario tiene números en rojo en este aspecto tras asumir la Presidencia. Desde agosto hasta diciembre, las cifras de aprobación eran mayores que las de desaprobación, pero en febrero y ahora en abril son más los que consideran que no va bien.
Hay que tener en cuenta que esta encuesta se hizo entre el 14 y el 24 de abril, período en el que el presidente ha tenido días convulsionados en la Casa de Nariño, pero no alcanza a medir la percepción de los colombianos tras el revolcón ministerial hecho por el jefe de Estado este miércoles.
En este lapso, Petro ha tenido que enfrentar las críticas por su polémica reforma a la salud, el coletazo por las denuncias contra su hijo, Nicolás Petro, por supuestas transacciones con exnarcotraficantes, problemas con la llamada ‘paz total’ e inconvenientes con su coalición de Gobierno.
Otro hecho que explica la percepción de los ciudadanos es el pesimismo que hay en los colombianos, que ha venido aumentando según la medición.
Ante la pregunta: “En general, ¿cree usted que las cosas en Colombia están mejorando o empeorando?”, el 73 % de los consultados respondió que la situación empeora. Mientras tanto, apenas el 16 % de los consultados considera que la situación está mejorando.