El próximo 3 de noviembre se presentará el primer informe del Mecanismo de Monitoreo y Verificación del cese al fuego entre el Gobierno nacional y el ELN, según confirmaron ambas partes, tras la instalación de la primera mesa de participación de diálogo de paz entre el Gobierno nacional y el ELN. Dicha mesa busca ayudar en la construcción del plan nacional de participación ciudadana, uno de los puntos que se acordaron en medio de las negociaciones.
El informe sobre el cumplimiento del cese al fuego será fundamental para evaluar el estado del proceso de negociación y el cumplimiento de los compromisos pactados por ambas partes.
Según Iván Cepeda, delegado negociador del Gobierno, durante la presentación del informe se proporcionará un reporte detallado de todos los eventos y compromisos relacionados con el cese al fuego que han sido comunicados hasta la fecha.
Este informe se da en un contexto en el que el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac) ha informado sobre seis eventos violentos atribuidos al ELN, incluyendo violaciones y un incumplimiento de los compromisos acordados.
De otra parte, el ELN ha expresado su desacuerdo con la denuncia presentada por el fiscal general Francisco Barbosa sobre la preparación de un atentado en su contra, calificándola como falsa y perjudicial para el proceso de cese al fuego.
La inauguración de la primera mesa de participación ciudadana frente al diálogo entre el Gobierno colombiano y el ELN tuvo lugar en Bogotá este viernes 06 de octubre, donde representantes de medios de comunicación comunitarios y alternativos se reunieron con ambas partes para trabajar en el diseño de la participación de la sociedad civil en el acuerdo de paz.
El miembro del ELN, Víctor Orlando Cubides, conocido como “Aurealiano Carbonell”, enfatizó la importancia de la participación de la sociedad en este proceso, destacando que la paz se construye con la contribución de la sociedad civil y sus ideas para transformar el país.
El proceso de cese al fuego bilateral, de 180 días, comenzó el 2 de agosto junto con la inauguración del Comité Nacional de Participación (CNP), y aunque para algunos miembros de la mesa de negociación va marchando bien, se han denunciado ataques contra la población civil y otros hechos violentos protagonizados por el ELN.
El grupo terrorista ha dicho que estos incidentes son intentos de sabotear el proceso de paz, mediante una “ofensiva paramilitar” en varios territorios del país.
El primer informe detallado del Mecanismo de Monitoreo y Verificación del cese al fuego, es liderado por la ONU, y se espera que arroje luz sobre el cumplimiento de las partes y el estado actual del proceso.