En la mañana de este miércoles, 18 de septiembre, el presidente Gustavo Petro visitó a los soldados heridos en el cruel atentado terrorista que perpetró la guerrilla del ELN a una base militar en el departamento de Arauca.
La Oficina de Comunicaciones de la Casa de Nariño compartió las imágenes de la visita que realizó el mandatario colombiano a las instalaciones del Hospital Militar, en donde permanece un grupo de uniformados bajo observación médica.
De acuerdo con información oficial, a ese centro asistencial ubicado en Bogotá fueron trasladados 18 soldados de los 25 que resultaron heridos por el atentado terrorista.
Cabe señalar que el Ministerio de Defensa confirmó en la noche del martes 17 de septiembre que en aviones de la fuerza pública fueron trasladados de Arauca a Bogotá varios de los militares que resultaron heridos tras el violento ataque con explosivos de la guerrilla del ELN contra una base del ejército en Puerto Jordán, Arauquita.
El traslado de varios de los uniformados a la capital del país se hizo luego de establecer que, de los 27 oficiales heridos, siete presentaban heridas de gravedad y dos fallecieron.
En ese sentido, pasado el mediodía, se comenzaron a conocer imágenes sobre la dimensión de la acción criminal de la guerrilla en Arauca. Las imágenes mostraban que había sido un ataque violento, pero a la vez con una planeación de varias semanas. La guerrilla utilizó una volqueta que acondicionó como si se tratara de un tanque de guerra, a la cual le adaptó varios cañones para lanzar los cilindros con los explosivos.
Con el paso de los minutos se comenzó a dimensionar la verdadera magnitud del ataque terrorista de la guerrilla. Vidrios destrozados, ventanales quebrados, gritos de uniformados heridos y daños en la infraestructura del batallón eran la muestra de que se trataba de una acción que buscaba generar bastantes muertos.
“Aquí lo que tenemos es que demandar la acción delictiva, inicialmente del ELN, que está buscando de alguna forma llamar la atención para que el Gobierno acceda a sus pretensiones en el marco de la mesa de paz”, indicó el almirante Francisco Cubides, comandante de las Fuerzas Militares.
Añadió: “Esta acción delictiva, obviamente, usa artefactos no permitidos en el derecho internacional humanitario y que, además de afectar las zonas, afecta a la población civil, que usualmente está en torno a esas unidades”.
Entre tanto, indicó el comandante de las Fuerzas Militares que el comandante del Ejército, general Emilio Cardozo, se desplazó a la zona para verificar la situación y tomar medidas.
“Estamos reforzando, nuevamente, nuestras operaciones en el sector del departamento de Arauca para que mantengamos una ofensiva hacia ese grupo y logremos especialmente devolverles la tranquilidad a los arauqueños”, dijo el comandante de las Fuerzas Militares.