Las gestiones que hizo el Gobierno en las últimas horas con los partidos políticos para conseguir apoyos a la reforma a la salud parecen empezar a dar frutos: el Gobierno habría llegado a un consenso con algunos de los partidos, lo que permitió citar para este jueves –11 de mayo– la sesión para votar el proyecto.
Según se dio a conocer desde la Comisión Séptima de la Cámara, el debate fue citado para este jueves a partir de las 8:00 de la mañana, lo que indica que el Gobierno tiene la firme intención de tener aprobada la iniciativa este mismo jueves.
El solo hecho de que se dé la citación es un síntoma de que la aprobación de la reforma va por buen camino, pues el Gobierno había pedido no citar al debate hasta que no hubiera un consenso.
Un hecho que ha favorecido el ambiente de la reforma es que, como es sabido, hubo un cambio en el Ministerio de Salud, cartera a la que llegó Guillermo Alfonso Jaramillo, quien, en las últimas horas se ha reunido con los partidos políticos para lograr acuerdos antes del primer debate de la iniciativa.
Pero el tema que más ha llamado la atención en los pasillos del Congreso es que, supuestamente, el Gobierno nacional está buscando respaldos para la reforma y a cambio habría ofrecido ‘mermelada’ con tal de que se apruebe la iniciativa lo más pronto posible.
En todo caso, ya apareció publicada una hoja de vida en la web oficial del Gobierno y corresponde a Jorge Luis Céspedes, quien es cercano al conservatismo, para asumir como director general del Fondo de Ferrocarriles Nacionales de Colombia, que depende del Ministerio de Salud.
Aunque no hay certeza de que el nombramiento de Céspedes tenga relación con la reforma a la salud, en el Congreso hay malestar porque el Gobierno nacional ha dicho que tendrá un diálogo directo con los congresistas y a Céspedes lo vinculan con Carlos Andrés Trujillo, senador cercano al petrismo; Jaime Luis Lacouture, secretario general de la Cámara, y con Bernardo ‘El Ñoño’ Elías, lo que ha generado varias críticas.
En 2018, al ‘Ñoño’ Elías se le adelantó una investigación por supuestas irregularidades en la prestación del servicio de salud del Fondo Social de Ferrocarriles Nacionales. En todo caso, en el Legislativo ya están hablando de un nuevo capítulo de la ‘yidispolítica’ por cuenta de la reforma a la salud.
Aunque Céspedes es cercano al conservatismo, esa colectividad no ha confirmado su apoyo al proyecto.
Así mismo, Jaramillo ha tenido interlocución con la directora Dilian Francisca Toro, lo mismo que el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, y ambos están en la tónica de la concertación como la única salida a la aprobación de la principal reforma de Petro.
En el caso de La U, tal como informó esta revista, hace apenas un mes, el abogado Mauricio Marín se posesionó como presidente de Fiduprevisora. Su hoja de vida, según le confirmaron a SEMANA fuentes del partido, fue presentada al Gobierno por la directora del partido, Dilian Francisca Toro.
Fiduprevisora es la entidad mixta que maneja el presupuesto de salud del magisterio para todos los docentes de los colegios públicos. Esta entidad tiene sedes en 14 ciudades del país, lo cual es apetecido por los congresistas.
Por otro lado, no se puede olvidar la cercanía de Jaramillo con el expresidente César Gaviria, director del Partido Liberal. Más allá de las diferencias entre Petro y el exmandatario, el hoy ministro de Salud fue el hombre que, en plena campaña presidencial, acercó al hoy presidente con el exmandatario rojo.
SEMANA informó varias veces que César Gaviria validó como interlocutor entre las directivas del liberalismo y Petro al hoy ministro tolimense.