Este martes, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, sufrió una derrota en la Comisión Séptima del Senado que enrarece desde ya el futuro de las reformas laboral y a la salud de Gustavo Petro en dicho escenario legislativo.
En esta comisión se escogió como presidenta a la senadora Nadia Blel, quien además es presidenta del Partido Conservador. Ella, independiente al Gobierno Petro, le recibió la dignidad a Martha Peralta, cercana al palacio presidencial.
En el petrismo tenían claro que ese sector se quedaría con el poder de la vicepresidencia de la Comisión Séptima en el tercer año legislativo y sería Ferney Silva, el senador que reemplazó a Piedad Córdoba tras su fallecimiento el 21 de enero. No obstante, como en política nada está escrito, no ocurrió.
La vicepresidencia de la Comisión quedó en manos de la senadora Berenice Bedoya, presidenta de la Alianza Social Independiente (ASI). Ella respaldó a Gustavo Petro en la campaña presidencial, pero llevó a su partido a la independencia al gobierno. “Extraño al senador Gustavo Petro; yo no volvería a votar por él”, le reconoció a SEMANA en noviembre de 2023.
“No se percibe una conexión del gobierno de Gustavo Petro con el territorio, la violencia, la guerra. Cuando hablo de violencia, me refiero a los robos, atracos y delincuencia urbana en las ciudades. Todo esto lleva a que nos sintamos, desde el partido ASI, realmente inconformes. No queremos seguir cargando con el desgobierno que se está viviendo en este momento, con la falta de coherencia del presidente, su discurso y lo que realiza, es una cosa muy extraña”, explicó Bedoya en su momento.
Tanto Nadia Blel, como Berenice Bedoya, hicieron parte del grupo de siete senadores que, sorpresivamente, se le atravesaron a la reforma a la salud de Gustavo Petro en el segundo semestre de 2023 porque consideraron que el proyecto no había sido consensuado con todos los sectores de la salud y, además, resultaba lesivo para los pacientes en Colombia.
Firmaron una proposición de archivo y, como eran mayoría, hundieron la reforma en la Comisión Séptima, pese a los intentos de última hora del entonces ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, quien no logró detenerlos.
“Radicamos junto a seis senadores de la Comisión Séptima del Senado la ponencia negativa y proposición de archivo de la reforma a la salud, en respuesta al clamor de la ciudadanía, la academia y organizaciones médicas y científicas”, anunció Blel en su momento.
Aunque Gustavo Petro se fue lanza en triste contra el grupo de los siete senadores y los señaló de ser cercanos a los intereses de las EPS, no se amilanaron e insistieron en su posición de negar el controvertido proyecto por segunda vez en el Congreso.
En ese orden de ideas, con Blel y Bedoya en la presidencia y vicepresidencia de la Comisión Séptima del Senado, el escenario de la nueva reforma a la salud, que aún no radica el presidente en el Congreso, se complica. Igualmente la reforma laboral, que tendrá que llegar a estudio en esta legislatura porque ya fue aprobada en primer debate en la Comisión Séptima de la Cámara.
Prueba de que el escenario para ambas reformas es confuso para el Gobierno Petro es el inconformismo del Pacto Histórico con lo ocurrido.
“Es una lástima. Le incumplieron al Pacto Histórico el acuerdo sobre la elección de la vicepresidencia en la Comisión Séptima del Senado. Es la comisión por donde pasan todas las reformas. Nosotros cumplimos la palabra y votamos por el Senador Ferney Silva. Un mal mensaje de la oposición al país”, reaccionó la senadora Martha Peralta.