Este viernes 14 de abril, se conoció un comunicado de las disidencias de las Farc donde lanzan críticas contra la denominada ‘paz total’ y le dicen al presidente Gustavo Petro que “el cese al fuego está en crisis”.
Esta organización que está bajo el mando de Iván Mordisco dice que el mecanismo bilateral que se implementó con el Gobierno nacional no se está cumpliendo a cabalidad y, por eso, hicieron público el comunicado.
El documento está firmado por el llamado Estado Mayor Central de las Farc y allí aseguran que las operaciones de las Fuerzas Militares en contra de sus unidades tienen en jaque el cese al fuego bilateral que se pactó desde el pasado 31 de diciembre de 2022.
“Vemos con preocupación las recientes declaraciones del presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, de dar la orden a las Fuerzas Militares de desplegarse a nivel nacional, sin considerar que estamos en un cese bilateral al fuego. Esta situación genera que sea imposible sostener los protocolos de cese bilateral, ya que en los últimos días las unidades se encuentran asediadas por el Ejército Nacional”, dice el comunicado.
En el escrito dicen que las últimas acciones militares de las Fuerzas Militares se han presentado en el Cauca, Arauca, Norte de Santander y en zonas de frontera. Además, dicen que ellos han cumplido con lo pactado en el cese al fuego bilateral y, por eso, lanzan el llamado al presidente Petro.
El asunto de fondo es que recientemente hubo una reunión del comisionado de Paz, Danilo Rueda, con los comandantes de las disidencias en el departamento de Caquetá y quedó claro que en los próximos días se abrirá formalmente una mesa de negociación con este grupo de hombres que no participaron de los diálogos de La Habana.
Por ahora, no hay respuesta del Gobierno del presidente Gustavo Petro pero seguramente responderá en las próximas horas.
Reunión de Danilo Rueda con Iván Mordisco en Caquetá abrió el camino para diálogos de paz: esto es lo que pasará
Todo está listo para que el gobierno del presidente Gustavo Petro y las disidencias de Iván Mordisco, oficialicen la apertura de una mesa de diálogo. Aunque el mandatario de los colombianos había anunciado dicha negociación, en los últimos días se han dado una serie de reuniones en las que se ultimaron detalles.
El comisionado de Paz, Danilo Rueda, estuvo hace cuatro días en el departamento de Caquetá con Iván Mordisco y los comandantes del mal llamado Estado Mayor Central de las Farc, que mostró disposición para buscar una salida negociada al conflicto.
Durante el encuentro, el comisionado quiso comprobar personalmente la voluntad de paz de este grupo guerrillero que no formó parte de la negociación que se adelantó en La Habana (Cuba) y que desde el principio tomó la decisión de seguir en armas.
Rueda y Mordisco estuvieron dialogando durante varias horas y quedó claro que será una negociación política que se adelantará en Colombia y que se construirá una agenda propia de negociación. A su regreso a Bogotá, el funcionario socializó con el presidente Gustavo Petro los detalles de dicho encuentro y en este momento el Ejecutivo estudia la posibilidad de anunciar formalmente al país los diálogos.
Lo cierto es que el fin de semana los integrantes de las disidencias harán un acto político en el que darán a conocer los resultados de las reuniones que adelantaron en las montañas del Caquetá donde todos los comandantes del Estado Mayor Central discutieron sobre los diálogos de paz y los nombres de quienes serían sus negociadores.
Dicho acto político está programado para sábado y domingo, por lo que no se descarta que haya presencia del Gobierno nacional y allí se anuncie oficialmente la apertura del segundo proceso de paz, ya que recientemente se activó el primero con la guerrilla del ELN.
El Gobierno Petro también está estudiando hojas de vida para determinar quiénes serían los negociadores de paz del Ejecutivo y en su momento el mandatario de los colombianos dará a conocer la noticia a los colombianos.
Este encuentro de las disidencias en el Caquetá se logró tras la decisión de la Fiscalía de suspender temporalmente las órdenes de captura contra 19 integrantes de esa organización. En ese momento los guerrilleros tomaron la decisión de reunirse en pleno para tomar decisiones sobre la ‘paz total’.
En todo caso, si se anuncia la apertura de la mesa, la Iglesia católica, la ONU y la Comunidad Internacional tendrán un papel importante porque acompañarán las conversaciones y garantizarán el desarrollo del proceso, según las directrices del Gobierno nacional.
Recientemente, las disidencias de Iván Mordisco anunciaron como gesto de paz la liberación del funcionario del Inpec, Stivenson López, quien fue secuestrado en el Valle del Cauca el pasado 8 de abril. Así mismo, el pasado 3 de abril los comandantes de las disidencias indicaron que estaban listos para iniciar las conversaciones políticas y que estaban a la espera de las determinaciones del presidente Petro.
“De parte de nosotros existe toda la voluntad para avanzar hacia la paz. El Gobierno tiene en sus manos las decisiones para acabar la guerra”, dijeron en un video difundido.
El pasado 13 de marzo, el presidente de la República, Gustavo Petro, anunció que iniciará formalmente otro proceso de paz con un grupo armado al margen de la ley; se trata de las disidencias de las Farc de Iván Mordisco. Ese diálogo se sumará al que ya avanza entre el gobierno del Pacto Histórico y la guerrilla del ELN.
Por medio de su cuenta oficial de Twitter, el mandatario colombiano reveló que se instalará una mesa de diálogo entre el Gobierno nacional y el denominado Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc.
“Comienza un segundo proceso de Paz. Se establecerá una mesa entre el Gobierno y el Estado Mayor Central”, trinó Petro.
En las próximas horas se darán a conocer detalles de estos acercamientos que darán paso a una nueva negociación de paz.