El presidente Gustavo Petro anunció la salida de siete ministros de su gabinete, entre ellos José Antonio Ocampo, que hasta el miércoles lideró el Ministerio de Hacienda y Crédito Público. El exministro fue en muchas ocasiones el polo a tierra del Gobierno y era una voz sensata que muchas veces tuvo que salir a matizar declaraciones de otros funcionarios, como de la ministra Irene Vélez.
Por su rol en el Gobierno y su amplia experiencia en temas macroeconómicos, muchos lamentan la salida del exministro del gabinete.
Una de las primeras en pronunciarse al respecto fue la representante Katherine Miranda, que como presidenta de la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes trabajó varias horas junto al exministro en proyectos como la reforma tributaria.
“Fueron muchas horas de trabajo al lado del ministro José Antonio Ocampo. Agradezco su paciencia, consejos, experiencia y rigurosidad. Ministro, nos hará mucha falta, realmente lamento su salida. ¡Se equivocaron!”, publicó la congresista en Twitter.
Luis Ernesto Gómez, exsecretario de Gobierno de la alcaldesa Claudia López, aseguró que la salida del economista y profesor de la Universidad de Columbia es una “gran pérdida”. Adicionalmente, hizo una advertencia sobre una posible “crisis económica” en Colombia.
“No hay un economista en Colombia que tenga la confianza e interlocución con agentes internacionales de mercado (FMI, Banco Mundial, Tesoro de EE. UU., etc.) que tenía José Antonio Ocampo. Gran pérdida. Si se maneja mal, la crisis política puede terminar como crisis económica”, escribió en Twitter.
La senadora Angélica Lozano, en plenaria del Senado de la República, les agradeció a los ministros salientes, pero lamentó la salida de Ocampo y de Cecilia López, ministra de Agricultura.
“Lamento desde mi posición política la salida del ministro Ocampo. Lamento desde mi posición política y con mi trayectoria la salida de Cecilia López Montaño. Respeto y aprecio a los demás ministros. (...) Desde aquí mi gratitud, mi abrazo, mi admiración y mi sentimiento por el retiro del ministro Ocampo, la ministra Cecilia López y de Alejandro Gaviria”, manifestó la senadora de la Alianza Verde.
El exsenador Carlos Fernando Galán también opinó sobre el retiro del funcionario: “Lamento la salida de José Antonio Ocampo del Ministerio de Hacienda. Como le leí a alguien en esta red, Ocampo era el adulto responsable en el manejo económico del Gobierno”.
El expresidente Ernesto Samper Pizano, quien desde el principio ha apoyado el Gobierno Petro, dijo que la salida de Ocampo es “preocupante” para el país y la economía.
“Preocupante por el país y la economía la salida de José Antonio Ocampo, quien representa un puente de entendimiento entre distintos sectores de opinión y pensamiento. Espero que este no sea el comienzo de una etapa de radicalización que afectaría objetivos como el de la ‘paz total’”, publicó en Twitter.
Incluso, la exvicepresidenta Marta Lucía Ramírez dijo que tanto Cecilia López como José Antonio Ocampo “harán falta” en el gobierno de Gustavo Petro.
“Felicitaciones a Cecilia López por esta importante iniciativa. Ella y José Antonio Ocampo harán falta. Gracias por su voluntad de trabajo y vocación de servicio a Colombia”, publicó en su cuenta de Twitter.
El senador Ciro Ramírez, del Centro Democrático, también expresó su preocupación por la salida del ministro.
“La salida de José Antonio Ocampo me preocupa por mucho. Un ministro que hasta el momento mantenía la confianza de los mercados internacionales, con una trayectoria académica brillante y el conocimiento de la economía colombiana. Sigo insistiendo: ¡ojo con la economía!”, advirtió el parlamentario.
El senador Carlos Fernando Motoa, por otro lado, criticó a Ricardo Bonilla, el exsecretario de la Alcaldía de Bogotá de Gustavo Petro que asumirá como nuevo ministro de Hacienda.
“La salida de José Antonio Ocampo del Ministerio de Hacienda es una preocupante noticia para Colombia. El presidente Gustavo Petro reemplazó un moderado que generaba confianza en los mercados internacionales por un radical que en época de campaña provocaba incertidumbre. ¿Aumentará el riesgo país?”, publicó en Twitter.