Luego de la polémica que se generó en la instalación del nuevo Concejo de Bogotá tras la elección de la mesa directiva dejando por fuera a las bancadas de oposición a la administración del alcalde Carlos Fernando Galán, en contravía de lo que establece el Estatuto de la Oposición, se vendría un cambio en las vicepresidencias de la corporación.
La elección llevada a cabo el pasado lunes primero de enero dejó a Juan Javier Baena, del Nuevo Liberalismo, en la presidencia; al concejal Rolando González, del Partido Cambio Radical, en la primera vicepresidencia, y como segundo vicepresidente al concejal Julián Espinosa, del Partido Alianza Verde.
El Estatuto de la Oposición señala que las mesas directivas de las corporaciones deben incluir al menos un asiento para los sectores políticos que se declararon en oposición. Así las cosas, la primera vicepresidencia del Concejo le correspondía al Pacto Histórico o al Movimiento Con Toda por Bogotá de Juan Daniel Oviedo, que son los únicos dos partidos declarados en oposición al alcalde Galán.
Las bancadas mencionadas manifestaron que harán todo lo necesario, jurídica y políticamente, para garantizar que la democracia en el Concejo de Bogotá se materialice realmente.
Frente a esta polémica que se ha suscitado, el presidente del Concejo, Juan Javier Baena, ha manifestado: “Desde la presidencia seguimos comprometidos con darles todas las garantías a la oposición para que puedan ejercer sus derechos, así lo hicimos en la instalación del Concejo cuando le pedimos a la plenaria aplazar la decisión del primer vicepresidente hasta que estuviera certificado quiénes iban a ser de oposición en el Concejo, así que bienvenidas todas las herramientas que busquen que la oposición pueda ejercer sus derechos en democracia”.
En ese orden de ideas, es altamente probable que en las próximas horas sea radicada una proposición para revocar la elección de la mesa directiva del pasado primero de enero y hacer una nueva elección.
Si realmente eso sucede, se espera que la llamada a ser elegida como primera vicepresidente del Concejo sea la cabildante del Pacto Histórico, Ana Teresa Bernal.
Ahora otra de las posibilidades que le planteó una fuente a SEMANA y que estaría tomando fuerza al interior del cabildo es que el concejal Rolando González renuncie a la primera vicepresidencia del Concejo para que quede vacante el cargo; sin embargo, al ser consultado, el propio cabildante negó esta opción.
Incluso el concejal González emitió un comunicado en el que manifiesta que no hubo ninguna irregularidad en su elección como primer vicepresidente.
“Durante mis dos periodos como concejal he sido respetuoso de las Constitución y la ley, mi trayectoria ha sido destacada por mi trabajo, vocación de servicio a la comunidad, respeto por la democracia y las decisiones de las mayorías, compromiso que ha sido inquebrantable. La elección de primer vicepresidente estuvo enmarcada bajo la Constitución, la ley y el reglamento interno del Concejo, la corporación actuó en su legítimo derecho de elegir la Mesa Directiva en democracia y, en virtud de ello, fui postulado por varias bancadas, siendo elegido con 31 votos, participando con la concejala Ana Teresa Bernal, quien recibió siete votos”, indicó.
Y agregó el concejal de Cambio Radical: “En su momento decidí aceptar esa postulación y la designación como primer vicepresidente toda vez que no me encuentro impedido para ocupar esta dignidad, como ninguno de los demás cabildantes”.
De acuerdo con González, “al someterse en el orden del día la votación, ninguna bancada había registrado su declaración de oposición ante el Consejo Nacional Electoral, por ende, ninguna podía reclamar derechos como oposición”, y precisó que “como lo señala la Corte Constitucional en la Sentencia C-018 de 2018 (numeral 542), las organizaciones políticas deben registrar su declaración política dentro del mes siguiente al inicio del Gobierno, por lo que el derecho a hacer parte de la Mesa Directiva de la Corporaciones Públicas no aplica en el primer año del periodo constitucional”.
A pesar de este comunicado, el concejal González reveló a SEMANA que este fin de semana convocará a una rueda de prensa para dar a conocer su posición final frente su elección en la mesa directiva.