Un nuevo cruce de trinos se registró este sábado -21 de enero- entre la senadora del Centro Democrático y el escritor Gustavo Bolívar, por cuenta de las protestas del Paro Nacional y las recientes decisiones del Gobierno Nacional frente a los jóvenes que fueron capturados y puestos ante la justicia y pronto serán convertidos en gestores de paz. Este par de personajes han mostrado posiciones muy distantes y Twitter ha sido uno de los escenarios preferidos para sus enfrentamientos.
En esta ocasión todo comenzó con un mensaje del exsenador en el que responde a supuestos mensajes que lo acusan de patrocinar el terrorismo e incitar a la violencia durante las manifestaciones del 2021 y asegura que se siente tranquilo de haber trabajado por proteger los derechos de jóvenes que “estaban siendo masacrados”.
“La derecha trata de desprestigiarme con la Primera Línea como si me avergonzara haber dotado de elementos de protección a jóvenes que estaban siendo masacrados y mutilados. Se equivocan. Me siento muy orgulloso de haberlo hecho y lo volvería a hacer mil veces. Juventud heroica viva”, se lee en el mensaje publicado por Bolívar.
No es la primera vez que esto sucede, ya que este personaje, reconocido como uno de los escritores más vendidos en el país y uno de los libretistas más solicitados tras la publicación de su novela “sin tetas no hay paraíso”, también es recordado por organizar colectas para comprar elementos de protección como gafas, cascos y guantes; para los jóvenes que hacían parte de la Primera Línea.
El excongresista, que no descartó la posibilidad de aspirar a la Alcaldía de Bogotá en las elecciones regionales que se llevarán a cabo el domingo 29 de octubre, afirmó que si bien algunos políticos buscan descalificarlo por su defensa a la primera línea, él se siente orgulloso. La colecta en su momento se hizo por medio de la plataforma vaki.
Valga recordar que el pasado 17 de enero, la Corte Suprema de Justicia trasladó el caso de Gustavo Bolívar por presunto financiamiento de la primera línea a la Fiscalía General de la Nación, dado que como renunció a su cargo como senador, el alto tribunal perdió competencia.
“Por razones de competencia se ordena remitir la actuación, en el estado de que se encuentre, al despacho del fiscal general de la Nación, para que adopte las determinaciones que sean del caso, de conformidad con lo previsto en los artículos 251, numeral 1, 325 numeral 5 y parágrafo de la Constitución Política, modificados por los artículos 1 del Acto Legislativo número 6 de 2011 y el 3 del Acto Legislativo número 1 de 2018″, se lee en el oficio emitido por la Corte Suprema.
Precisamente esto último fue recordado horas después del trino de Gustavo Bolívar, por la senadora y líder de la oposición María Fernanda Cabal, quien le recordó que durante los desmanes del Paro Nacional perdieron la vida seis personas, dos de ellas menores de edad, y que esas muertes deben pesarle en la conciencia.
“Usted debe responder por dotar a jóvenes criminales que asesinaron a dos niños (uno que estaba por nacer), al ingeniero civil Cristian Vélez; al capitán Jesús Alberto Solano, al patrullero Andrés Rincón Martínez y al agente del CTI, Fredy Bermúdez Ortiz. ¿Jefe de vándalos?”, dijo Cabal.
Cabe recordar que Bolívar y Cabal son dos personajes de orillas políticas radicalmente diferentes en el país, ya que por ejemplo, ella es cercana y apoya los ideales del expresidente Álvaro Uribe, mientras que él es más afín a las ideas del hoy mandatario de los colombianos, Gustavo Petro.
Sobre el proceso judicial, en su momento, el abogado de Bolívar, Miguel Ángel del Río, afirmó que él solo “pretendía comprar elementos de protección porque, cuando él hace la Vaki, había jóvenes que salían a proteger a otros de los embates de la Fuerza Pública, específicamente del Esmad, y ya se tenían probados varios casos de agresiones. Esa fue la motivación”.
Además de estos cruces constantes con los líderes y voceros del Centro Democrático, ahora la expectativa frente al escritor girardoteño se centra en saber si participará o no de la contienda política por la Alcaldía de Bogotá, de cara al periodo 2024 -2027, ya que diversos rumores apuntan a que esta fue la razón de su renuncia al Senado. Por su parte, el exsenador no se ha aceptado, ni desmentido dicha aspiración.