Carolina Corcho, exministra de Salud, causó polémica al inicio del Gobierno con una frase que engloba su visión del cambio que se debe llevar a cabo en el sistema de salud colombiano. De acuerdo con la médico psiquiatra, se necesita una “crisis explícita” para que la ciudadanía se dé cuenta que se debe replantear el modelo.

“Tiene que haber una crisis explícita y clara que le permita a la sociedad entender que se requiere el cambio, pero después de eso, para que haya una transformación del sistema de salud, tiene que haber una propuesta alternativa”, dijo Corcho.

Para muchos opositores de la reforma a la salud, las palabras de la exministra significan que se buscaría crear un ambiente de crisis en el sistema para convencer con el proyecto que se tramita en el Congreso.

Carolina Corcho, exministra de Salud. | Foto: GUILLERMO TORRES

Otros han identificado que la crisis podría corresponder a una asfixia económica, con el fin de que las Entidades Promotoras de Salud (EPS) vean imposible continuar prestando el servicio de aseguramiento a los colombianos de ambos regímenes.

En ese orden de ideas, un nuevo planteamiento de Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud, enciende las alarmas por la posible desfinanciación del sistema, lo cual impactaría tanto a usuarios como a los prestadores.

En un debate de control político en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, el ministro aseguró que no se entregará una parte importante del presupuesto de las EPS.

“Yo tengo la intención de que el año entrante no haya presupuestos máximos. O todo se paga por la UPC o no se paga, porque no podemos nosotros tener una cosa por un lado y otro privilegio por el otro lado”, manifestó el ministro en su intervención.

La salud se financia con una Unidad de Pago por Capitación (UPC), un monto por persona recibido por los aseguradores, y presupuestos máximos, que corresponden a valores que transfiere la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) para cubrir servicios y tecnologías en salud que no pueden ser financiadas con la primera transferencia.

Muchos de los procedimientos que se logran aprobar vía tutela recaen en presupuestos máximos. Incluso, enfermedades y condiciones raras dependen de este seguro, que no cubre la UPC en el Plan de Beneficios en Salud.

Estas palabras llamaron la atención del representante Andrés Forero, quien aseguró que no es posible con un UPC que crece tan poco.

“El problema es que en presupuesto de 2024 la UPC no crece lo suficiente para respaldar esa decisión. La ‘crisis explícita’”, manifestó el congresista del Centro Democrático.

Ana María Vesga, presidenta ejecutiva de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), recordó que la Adres ya debe varios meses de presupuestos máximos. Esto, según la abogada, podría resultar en un problema de acceso a medicamentos.

Ana MarÍa Vesga, presidenta de Acemi. | Foto: GUILLERMO TORRES

“Si esta decisión no se acompaña de un cálculo adecuado de la UPC para 2024, tendremos un serio problema de acceso a medicamentos. Seguimos sin resolver el faltante de 2022 y 2023. Enorme riesgo para los usuarios”, indicó Vesga.

Por otro lado, la Asociación Colombiana de Enfermedades Raras manifestó su preocupación por la posible atención desfinanciada a quienes necesitan tratamientos que no están incluidos dentro del PBS.

“Guillermo Alfonso Jaramillo, 40 % de los presupuestos máximos cubren tecnologías en salud para enfermedades raras, los cuales no se giran oportunamente en últimos meses. Además la UPC demuestra ser insuficiente. La atención de hoy está desfinanciada y su anuncio prevé más riesgos a futuro. Muy preocupante”, respondió la organización a las palabras del ministro.

A esto se le suma otro factor que indicaría la “crisis explícita”, según explica el representante Andrés Forero. La rebaja del Soat en un 50 % en ciertas categorías de vehículos, propuesta del Gobierno nacional, dejó un hueco en la financiación de la salud de 850.000 millones de pesos para 2024.

Andrés Forero, miembro de la Cámara de Representantes de Colombia | Foto: GUILLERMO TORRES

“Para desagregar ese déficit que se nos presenta a nosotros, tiene que ver muy especialmente en el tema de aseguramientos y reclamaciones. El sector del Soat lo tenemos calculado en 850.000 millones de pesos. Recuerden que hubo una disminución del Soat. Esta es una cifra tentativa y seguramente va a estar por debajo de eso, pero preocupante, de todas maneras, porque no aparece cómo se va a financiar”, dijo el ministro en el debate de control político.

Frente a estos problemas, que surgen de una decisión desacertada del Gobierno, el representante del Centro Democrático aseguró que “la crisis explícita avanza”.