A pocas semanas de la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, Daniel García-Peña, embajador de Colombia en Washington, solicitó al gobierno de Joe Biden que libere al exguerrillero Ricardo Palmera, alias Simón Trinidad. El exmilitante de las Farc cumple una condena de 60 años de cárcel, que de admitir la petición sería indultado.
El país reacciona a la noticia, que demuestra la intención del Gobierno del presidente Gustavo Petro de poner de su lado a exmiembros de grupos criminales en su búsqueda por la paz total.
Oscar Villamizar, representante a la Cámara por el Centro Democrático, asegura que el Gobierno quiere “perdonar criminales”, con el fin de que puedan “legalizar su fortuna a través de la coca”.
“Desde que se eligió Gustavo Petro, este gobierno se ha encargado perdonar criminales y legalizar su fortuna a través de la coca. Pedir el indulto para Simón Trinidad no es más que una cachetada para las víctimas que dejó y la devastadora historia de violencia que sigue cobrando la vida de inocentes en el país. ¿Por qué insistir en ser abogado del diablo? ¿Qué quiere pagar el Gobierno con esta maniobra?”, manifestó.
El general (r) Eduardo Enrique Zapateiro, excomandante del Ejército, cree que la liberación de Simón Trinidad sería lo más “desastroso e indigno” para el pueblo colombiano.
“Hoy no solo le escribo a los colombianos … Sino al mundo entero. Esto seria lo más desastroso e indigno para el pueblo colombiano. Entonces, ¿dónde quedaría el sacrificio de soldados y policías que han ofrendado sus vidas a cambio de nada?”, expresó el exmilitar.
Y agregó: “Se realizaron innumerables esfuerzos para lograr exitosamente el rescate de secuestrados, que fueron tenidos en cautiverio por muchos años, sin piedad alguna, violando los DD. HH. Y hoy piden para ellos, la clemencia que jamás tuvieron con sus víctimas. Esto seria desmoralizante para la Fuerza Pública”.
Honorio Henríquez, senador del Centro Democrático, manifestó: “No cesa el empeño de este gobierno por premiar a los criminales: ahora piden la libertad de Simón Trinidad, exjefe de las Farc, extraditado a Estados Unidos. El país cayéndose a pedazos y el gobierno insiste en enfocar su pobre gestión en premiar delincuentes”.
Por otro lado, personajes como el congresista Jorge Rodrigo Tovar Vélez, hijo de Jorge 40, cree que Simón Trinidad tiene “mucho por aportarle a la paz”.
“Apoyamos integralmente esta solicitud. Rodrigo Tovar Pupo (Jorge 40) y Simón Trinidad tienen mucho por aportarle a la paz y reconciliación en nuestro departamento. Ojalá algún día los podamos ver recorrer juntos nuestro departamento contando la verdad, pidiendo perdón y hablándole a las nuevas generaciones, empuñar un fusil nunca puede volver a ser una opción válida para nadie. Ojalá el gobierno americano entienda la importancia de esta solicitud para la construcción de paz y reconciliación”, publicó en X.
Y Hernán Cadavid, representante del Centro Democrático, comentó: “El Gobierno de Gustavo Petro instauró una diplomacia para los criminales. El turno de la gestión ahora es para el delincuente Simón Trinidad, cabecilla de las Farc. Lo de Petro no es ‘paz’, es complicidad”.