El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) avanza en los procesos licitatorios para la obra de la Nueva Calle 13, un proyecto estratégico para Bogotá y la Región.
Este 30 de junio se publicaron los pliegos definitivos para la construcción de los tramos 3 y 4, y los interesados tendrán plazo hasta finales de julio para presentar sus ofertas.
Este proceso corresponde a una nueva licitación pública, teniendo en cuenta que, en desarrollo del proceso IDU-LP-SGI-022-2023, no se recibieron ofertas para esos dos lotes.
De cinco lotes en los que se divide el proyecto, los lotes 1 y 2 ya fueron adjudicados. El lote 1 suscribió acta de inicio el pasado 22 de junio y en los próximos seis meses adelantará las actividades de preconstrucción, para iniciar obra en el mes de diciembre de este año.
Con respecto al lote 2, se suscribirá el acta de inicio, una vez se termine la etapa de evaluación de ofertas del proceso de la correspondiente interventoría, la cual está programada para la última semana del mes de julio.
Los lotes 3 y 4, cuyo proceso licitatorio se anunció este viernes, se adjudicarán, comenzando en septiembre de este año, una vez sean evaluadas las ofertas que se reciban. La inversión en ambos asciende a $ 1.296.444 millones. El lote 5 corresponde al patio taller y se licitará en el tercer trimestre del año, una vez se garantice la viabilidad predial, proceso que está a cargo del IDU.
El lote 3 comprende las obras que van desde la carrera 69F hasta la carrera 100. Incluye la intersección de la avenida Boyacá, el empalme con orejas de la intersección de la avenida Ciudad de Cali, un paso elevado en la avenida Fontibón, cinco estaciones y un retorno operacional del sistema de transporte público masivo con sus respectivos accesos elevados.
El lote 4, que inicia en la carrera 100 y se extiende hasta el límite con el Distrito, tendrá un paso elevado en la calle 17 con carrera 119, una intersección a desnivel en la avenida TAM, cuatro estaciones, la estación cabecera y un retorno operacional del sistema de transporte público masivo.
Es de resaltar que, luego de ser declarados desiertos los procesos de los lotes 3 y 4, el IDU realizó dos audiencias con los posibles oferentes, que manifestaron inquietudes de manera formal; participaron más de 25 representantes de empresas interesadas.
Como resultado de estas audiencias, y teniendo en cuenta varios de los aspectos manifestados por el mercado y los posibles oferentes, el IDU contempló ajustes en aspectos técnicos como: aumentar el plazo de preconstrucción de seis a ocho meses, actualización de precios de insumos, disminución de contratación a mínimo el 20 % de mano de obra no calificada de las localidades que atraviesa el proyecto, modificación a la matriz de riesgos, entre otros aspectos, incluyendo temas de presupuesto y contractual.
Con estos ajustes, socializados en audiencia pública, se busca ampliar la participación y pluralidad de los posibles oferentes en el nuevo proceso y obtener resultados óptimos en términos de la valoración de los recursos a través de un proceso transparente.
Características de la Nueva Calle 13
Tendrá una inversión que asciende a los $ 2,6 billones, de los cuales el 70 % es cofinanciación de la Nación y 30 % del Distrito. El tiempo de construcción se proyecta en dos años y medio.
Esta obra inicia en la carrera 50 y termina en el límite del Distrito. Se construirán en total diez carriles, cuatro mixtos por sentido y dos exclusivos para buses de TransMilenio, además de 14 estaciones que incluyen una estación cabecera y patio para 124 buses biarticulados. Contará con dos conexiones operacionales directas en las avenidas Las Américas y 68.
Serán intervenidas ocho intersecciones: avenida carrera 50 con avenida Las Américas, avenida carrera 68, avenida Constitución, avenida Boyacá, avenida Ciudad de Cali, avenida Fontibón, calle 17 con carrera 119 e intersección TAM. De esta manera, se conectarán las localidades de Fontibón, Kennedy y Puente Aranda.
En cuanto al espacio público, se contemplan 264.831,29 metros cuadrados nuevos y ciclorruta a cada costado de la avenida de 21,3 km de longitud. En zonas verdes, serán 88.500 metros cuadrados y 1.819 nuevos árboles.
Como parte de las inversiones de este megaproyecto, es necesario adquirir en total 875 predios, de los cuales 344 se encuentran disponibles, con un valor comprometido de $ 587.619 millones.
Este proyecto beneficiará a toda la población de Bogotá, específicamente a más de 532.450 personas de forma directa dentro de 10 UPZ (Granjas de Techo, Zona Franca, Fontibón, Castilla, Zona Industrial, San Rafael, Bavaria, Fontibón San Pablo, El Tintal Norte y Puente Aranda), que residen o trabajan en las localidades de Fontibón, Kennedy y Puente Aranda.
También se verán beneficiadas las poblaciones de los municipios aledaños de Mosquera, Funza y Madrid.