El nuevo debate en torno a la reforma a la salud radica en torno a si debería tramitarse como ley ordinaria o como ley estatutaria. Mientras algunos congresistas alzan su voz para que se considere una ley especial, dado que regula un derecho fundamental, los miembros del Pacto Histórico creen que debe continuar tal como está.
Existen varias implicaciones para cada uno de los escenarios. Si es una ley ordinaria, la reforma se tramitará con cuatro debates, empezando por la Comisión Séptima. Como ley estatutaria, el panorama se complica, dado que su primer debate sería en Comisión Primera, un filtro más riguroso y experimentado para discutir el articulado. Además, por su naturaleza, no se podría discutir en sesiones ordinarias.
El presidente Gustavo Petro, cuando congresistas pidieron evaluar la posibilidad de que sea un proyecto de ley estatutaria, aseguró que como reforma a la Ley 100 debe ser tramitado como ley ordinaria.
“La Ley 100 es una ley ordinaria y lo que hemos presentado es una reforma a la Ley 100. La ley estatutaria de la salud ya existe y no deseamos reformarla”, manifestó el mandatario.
Por su parte, la ministra Carolina Corcho reiteró el mensaje del presidente, dado que establece cómo garantizar el derecho.
“La reforma a la salud radicada establece el cómo garantizar el derecho fundamental que estableció la ley estatutaria, reforma los ‘cómo’ de la Ley 100 de 1993, 1122 de 2007 y 1438 de 2011; por tanto, es claramente una ley ordinaria”, indicó la jefe de cartera.
El representante Heráclito Landinez, del Pacto Histórico, también intervino en el debate defendiendo que se discuta en comisiones séptimas.
“Es una ley ordinaria y no estatutaria en la medida que reorganiza el sistema, las competencias y le da alcance a los objetivos del sector salud, planteados en la ley estatutaria de la salud. Por lo tanto, solo se está modificando la Ley 100 y no se está tocando la esencia del derecho”, dijo el congresista.
Inti Asprilla, senador de la Alianza Verde, asegura que es un intento de “torpedear” la aprobación de la norma.
“No es cierto que la reforma a la salud deba ser tramitada como ley estatutaria. Es una reforma al sistema, no al derecho a la salud. Un claro ejemplo de cómo se intenta torpedear el proceso de aprobación de las reformas tan solo comenzando”, publicó el senador en Twitter.
El representante Alfredo Mondragón, por su parte, reiteró que se trata de una reforma a la Ley 100.
“La Ley 100 con la que Álvaro Uribe instauró el indigno modelo de salud que hay fue una ley ordinaria y no estatutaria. ¿Por qué vienen entonces a decirnos que nuestra reforma a la salud que modifica esa Ley 100 debe ser un trámite estatutario? Vamos adelante con la reforma”, sostuvo Mondragón.
Finalmente, frente al debate, el presidente del Congreso, Roy Barreras, le solicitó a Alfonso Prada, ministro del Interior, solicitar a la Sala de Consulta del Consejo de Estado su concepto sobre si la reforma a la salud debería ser de naturaleza estatutaria u ordinaria.
“He pedido al señor ministro del Interior, Alfonso Prada, solicite a la Sala de Consulta del honorable Consejo de Estado su concepto sobre la naturaleza (estatutaria u ordinaria) de la reforma a la salud a solicitud de 25 congresistas. Su trámite continuará por Cámara una vez se expida el decreto”, manifestó Barreras en su cuenta de Twitter.