El presidente Gustavo Petro brindó declaraciones a la prensa este lunes, 23 de septiembre, sobre la posibilidad de que Colombia pudiera sacar a niños heridos de Gaza para que fueran atendidos en Colombia.

“Depende de Israel, que es quien cuida la frontera de ese campo de concentración, entonces no depende y no es un problema que pueda definir la autoridad palestina propiamente, lamentablemente”, mencionó Petro desde Nueva York.

El mandatario aprovechó para criticar a Israel y su política de seguridad, y aseguró que la Autoridad Palestina surge de un acuerdo de paz en la que colaboraba Colombia, y Gaza es el escenario de lo que le puede pasar a la humanidad si “no profundizamos el derecho internacional humanitario que hoy por hoy está muerto en Gaza”, aseveró.

El presidente Petro inició hablando de la inteligencia Artificial y como esta nueva herramienta tecnológica podría afectar “es como una especie de vanguardia mundial que se reúne para desarrollar la escala latinoamericana”, dijo el mandatario en un breve encuentro con periodistas.

“Es un nuevo mundo, que tiene sus peligros que tratamos de advertir, el impacto global digital que queremos que se construya a travez del multilateralismo a través de las naciones unidas, Colombia es importante en este tema”.

Después, preguntado por su reunión con el presidente del Estado de Palestina, el mandatario colombiano habló de Cisjordania como pueblo palestino en esa zona del mundo, surge de un acuerdo de paz que Colombia colaboraba, por eso tiene tropas en el Sinaí para hacer una paz en esa región del mundo”, aseveró.

El presidente, Gustavo Petro, ha defendido a los niños de Gaza a través de varios esfuerzos diplomáticos y humanitarios. Uno de los principales proyectos que ha promovido es la propuesta de llevar a Colombia a un grupo de niños palestinos heridos para recibir atención médica y rehabilitación en el Hospital Militar de Bogotá.

Este plan busca brindar ayuda tanto física como psicológica a los menores afectados por el conflicto en Gaza y a sus familias. Sin embargo, la ejecución de este proyecto enfrenta obstáculos, ya que depende de la autorización de Israel para permitir la salida de los niños de la zona de guerra.

Además de sus esfuerzos humanitarios, Petro ha sido un crítico abierto de las acciones militares de Israel en Gaza, calificando la situación como un genocidio y denunciando la violación del derecho internacional humanitario. Esto ha complicado las relaciones diplomáticas entre Colombia e Israel.