Tras la directriz que ordenó el presidente de la República, Gustavo Petro, el gobierno del Pacto Histórico creará un fondo internacional multidonante con el objetivo de evaluar la entrega de beneficios económicos a guerrilleros del ELN. El objetivo de este recaudo es generar recursos que permitan que los integrantes de ese grupo subversivo dejen el negocio ilegal del secuestro y la extorsión, actividades criminales que durante décadas han generado zozobra y temor en la comunidad de varias regiones del país.
La dinámica que tendrá ese fondo multidonante es que varios países puedan aportar recursos con el objetivo de tener una base que permita sustentar económicamente la estrategia financiera en el marco de la ‘paz total’. Sin embargo, este anuncio no ha caído muy bien y, por lo contrario, ha generado múltiples controversias.
De hecho, este viernes 16 de junio, Ingrid Betancourt, excandidata presidencial, arremetió en contra del presidente Gustavo Petro, señalando que este fondo, que favorece a los victimarios del ELN, no pone a las víctimas en el centro para ser reparadas.
“El mundo al revés @petrogustavo crea fondo para financiar a los victimarios del ELN, pero nada para sus víctimas. Se le torció el pescuezo a la paz. Ahora NO se pone a las víctimas en el centro para ser reparadas, sino a los violentos para ser premiados. En este Gob(ierno) el crimen paga”, escribió la excandidata por medio de su cuenta oficial de Twitter.
Cabe mencionar que esa iniciativa se estaba cocinando desde la mesa de diálogos entre el Gobierno y la guerrilla del ELN, ya que una de las propuestas era precisamente analizar una especie de ‘subsidio’ al grupo guerrillero para que pueda dejar de cometer crímenes. Se trata de una idea muy polémica que caerá muy mal en el país si es aprobada, pero por ahora apenas está en discusión.
Los mecanismos están en extrema reserva. Se espera que los detalles sean revelados en la agenda que adelanta el presidente Gustavo Petro en Alemania, país en el que ha sostenido varios encuentros con la cúpula política de ese Estado europeo.
Hace una semana, el mandatario colombiano viajó a La Habana (Cuba), donde firmó un documento que le dio vía libre a la aplicación de un cese bilateral con el ELN, el cual ―según los cronogramas― iniciará el próximo 3 de agosto, con una duración de 180 días.
Cuestionamientos al proceso de paz con el ELN
El proceso con el ELN sigue levantando polémica e indignación. Cada vez es más frecuente que el grupo guerrillero desautorice al Gobierno. Esta semana, Antonio García, comandante del ELN, rechazó algunas de las conclusiones a las que llegó el presidente Gustavo Petro en su declaración tras su regreso de Cuba. Aunque el mandatario le puso una fecha al fin del conflicto con esta guerrilla y anunció al mundo que la guerra se acabaría en mayo de 2025, García aclaró que esa afirmación no era cierta y que, seguramente, Petro se confundió.
“El tema del fin del conflicto es el quinto punto y sobre él aún no hemos conversado. El presidente Petro lo confundió con el cuarto punto del acuerdo, sobre participación de la sociedad, que dice: el desarrollo del proceso de participación abarca los tres primeros puntos del Acuerdo de México y se desarrollará hasta el mes de mayo de 2025, momento en el que se establecerán los resultados de los puntos 1, 2 y 3 del Acuerdo de México y se firmarán los acuerdos correspondientes a los mismos”, señaló García.
Sumado a ello y sobre el cese al fuego bilateral y temporal que se anunció en la isla, el comandante guerrillero explicó que lo pactado, por ahora, son temas de procedimiento que se implementarán, pero que aún no hay nada sustancial entre las partes.
El comandante de las Fuerzas Militares, el general Helder Giraldo, también salió a dar unas claridades sobre el cese al fuego. Explicó que de acuerdo con lo manifestado por el Gobierno nacional, ese decreto con el que se ordenará la suspensión de operaciones militares ofensivas contra la guerrilla se estaría expidiendo hasta la primera semana de agosto.
El anuncio del cese cayó mal, tras las declaraciones del grupo guerrillero de que ellos seguirán secuestrando y extorsionando. “Las operaciones de finanzas se empezaron a discutir, pero ese punto no terminó. Se seguirá discutiendo y en estos protocolos no se incluyeron. Si nosotros cobramos un impuesto en las regiones, eso son las finanzas del ELN. Por ahora, las mantendremos”, dijo el jefe de la delegación guerrillera, Pablo Beltrán.
Oficina del alto comisionado para la Paz desmiente fondo para el ELN: “No ha sido tratado en la mesa de diálogos”
La oficina del alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, emitió este viernes un comunicado frente a las versiones sobre la implementación de un fondo multidonante para dar recursos a integrantes de la guerrilla del ELN.
En el texto se afirma que este tema “no ha sido tratado en la mesa de diálogos” que adelanta actualmente el Gobierno con la guerrilla.
“Frente a las versiones que circulan sobre un supuesto fondo multidonante que aportaría una renta básica a los integrantes del ELN, con el objeto de reemplazar fuentes ilícitas de financiación, nos permitimos señalar que ese tema no ha sido tratado en la mesa de diálogos con esa guerrilla”, señala la comunicación.
Y agrega: “por consiguiente, sobre el particular no existe discusión o acuerdo entre las partes que pudiera ser comentado por el Gobierno nacional”.
Horas antes, trascendió que, por directriz del presidente de la República, Gustavo Petro, el gobierno crearía un fondo internacional multidonante con el objetivo de evaluar la entrega de beneficios económicos a guerrilleros del ELN.
De acuerdo con lo conocido, el objetivo es generar recursos que permitan que los integrantes de ese grupo subversivo dejen el negocio ilegal del secuestro y la extorsión, actividades criminales que durante décadas han generado zozobra y temor en las comunidades de varias regiones del país.
La dinámica que tendría ese fondo multidonante es que varios países puedan aportar recursos con el objetivo de tener una base que permita sustentar económicamente la estrategia financiera en el marco de la ‘paz total’.