En medio del acalorado debate de las reformas, el gobierno del presidente Gustavo Petro avanza en la recomposición de su equipo de colaboradores.
Este viernes 24 de noviembre, la página de la Presidencia divulgó en su portal de internet la hoja de vida de Selma Beatriz Asprilla, la tía del hoy senador del Pacto Histórico, Inti Asprilla, como nueva asesora del Ministerio del Interior.
Selma es ingeniera agronómica de la Universidad Nacional, tiene especialización en planificación y administración del desarrollo regional de la Universidad de los Andes y una maestría en crisis, intervención humanitaria y acciones de desarrollo de la Universite Paris 1 Pantheon Sorbonne.
Hasta junio de 2023, laboró como asesora de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres. Además, ha laborado en la Secretaría Distrital de Medio Ambiente, la Universidad Nacional, la Secretaría de Gobierno, las Naciones Unidas, el CICR, entre otras entidades públicas y privadas.
Aunque Selma Beatriz Asprilla tiene amplia experiencia pública y una buena hoja de vida académica, su nombramiento genera ruido porque es tía del senador Asprilla, quien hace parte de la Alianza Verde, y es cercano al gobierno del presidente Gustavo Petro.
De hecho, Inti Asprilla pasó de ser una de las voces más fuertes de la Alianza Verde en defensa del Gobierno nacional a un dirigente mesurado y casi silencioso después del 20 de julio de 2023, cuando el Pacto Histórico y el propio ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, le quitaron el respaldo a la presidencia del Senado y optaron por apoyar a Angélica Lozano, esposa de la alcaldesa Claudia López, hoy una de las fuertes contradictoras del primer mandatario.
A Asprilla, esa movida política le dolió y, en medio de un discurso sentido en el Congreso, lloró cuando retiró su aspiración a la presidencia del Senado. Aun así, Iván Name tomó la delantera y le ganó a la candidata del Gobierno por cuatro votos. “Hoy he sufrido la primera derrota política en mi vida”, reconoció el senador.
El hoy concejal electo por el Centro Democrático, Daniel Briceño, cuestionó la designación de la tía de Asprilla. Y recordó a sus seguidores que Alan Asprilla, hermano del senador Inti Asprilla, también fue nombrado secretario general del Ministerio de Vivienda.
Recordemos que una de las promesas de cambio de los sectores de gobierno era acabar con la costumbre de nombrar en los cargos del Ejecutivo a familiares de los congresistas. Sin embargo, al parecer, esa promesa se ha empezado a incumplir.
Por eso, el exsenador del Centro Democrático, Ernesto Macías, dijo: “La corrupción, el derroche del presupuesto público y el nepotismo, invaden como un cáncer al Estado, desde que llegó al poder el llamado ‘cambio’”.
La designación de la tía de Asprilla se produce justo cuando el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, le contó al país que la Alianza Verde, el partido del senador, tenía algunas participaciones en el Gobierno, entre ellas, el Sena y el Icetex y, pese a esto, sus congresistas no estaban votando las reformas.
“Uno no puede tener, como sucede con algunas personas, representación en el Gobierno, representación importante en Bogotá a través del Sena, importante a través de institutos como el Icetex, y hacer oposición. Este presidente es muy generoso porque les permite a los que están disfrutando del Gobierno hacer toda la oposición, a pesar de que disfrutan de las posiciones en el alto Gobierno que se las hemos negado a nuestros propios militantes”, reconoció Jaramillo.
Hasta la mañana de este viernes, Inti Asprilla no se había pronunciado frente al tema.