La semana anterior, en el Hotel Ópera, ubicado en el centro de Bogotá, el excongresista Gabriel Jaime Vallejo, hoy director del Centro Democrático, convocó a los cinco precandidatos presidenciales de esa colectividad y hablaron de la necesidad de empezar a hacer campaña y de salir a giras en las regiones con el expresidente Uribe antes de finalizar el 2024.
Del encuentro salieron varias conclusiones, entre ellas, que el sábado 16 de noviembre iniciarán los foros por las regiones. El primer escenario será Barranquilla y, posteriormente, Bogotá. En el ambiente quedó la necesidad de que en esa fecha los aspirantes a suceder a Gustavo Petro en el 2026 le cuenten al país sus intenciones. “Patos al agua”, se escuchó en la reunión.
Tras la cita de los uribistas, algunos de los precandidatos pidieron tomarse una selfi y divulgarla en sus redes sociales porque acordaron, entre otros temas, un pacto de no agresión entre ellos. No obstante, el senador Miguel Uribe —el más joven de los competidores— sugirió que se tomaran la imagen después de que todos oficializarán sus precandidaturas. Y dijo que él lo haría en cuestión de horas.
Y así ocurrió. Uribe convocó a una rueda de prensa este lunes, 21 de octubre, y le dijo al país que él, quien completa un período como senador, sería precandidato presidencial. “Quiero ser presidente. Aspiro a devolverle al país, el control y el orden”, dijo.
No obstante, el viernes 18 de octubre, el senador antioqueño Andrés Guerra, quien también será competidor, también hizo público el anuncio por sus redes sociales.
“Oficializo mi precandidatura a la presidencia por el Centro Democrático. Unidad = victoria. Gracias, Álvaro Uribe, vamos a recorrer Colombia. Siembra conmigo, Colombia”, escribió en sus redes sociales.
Este fin de semana estuvo con Álvaro Uribe en Robledo, una comuna de Medellín.
Entre tanto, la senadora antioqueña, Paola Holguín, no hará un anuncio oficial o, al menos, con bombos y platillos, porque ella considera que no ha dejado de trabajar un instante. Este fin de semana, por ejemplo, recorrió Tolima, especialmente su capital, Ibagué.
La senadora María Fernanda Cabal, una de las fundadoras del Centro Democrático, tampoco tiene contemplado, al menos por ahora, un evento para decirle al país que será precandidata.
De hecho, ella fue la primera en informarles a los colombianos que competiría por la candidatura única de su partido de cara al 2026. Y es que desde el 2021, la vallecaucana ha mostrado interés por la Casa de Nariño. Sin embargo, en esa oportunidad, a través de una encuesta, Óscar Iván Zuluaga le ganó el pulso.
Por su parte, la senadora Paloma Valencia sí hará un anuncio oficial. “Espero hacerlo en los próximos días”, le anticipó a SEMANA. Ella también viene adelantando varios recorridos por el país.
Álvaro Uribe aprovechó su visita a Medellín este fin de semana para llamar a la unidad para vencer en las próximas elecciones y a buscar un candidato que pueda representar a Colombia, para que corrija cosas del pasado y enfrente los retos del presente.
“Cuánto falta para las elecciones de 2026, es muy poquito, hay que prepararnos para ganar, pero que no gane uno de nuestros compañeros, que gane Colombia”, manifestó el jefe del Centro Democrático, en medio de su discurso a la comunidad.