El petrismo madrugó para intentar contrarrestar las marchas del 21 de abril en contra del presidente Gustavo Petro. Varios senadores y líderes del Pacto Histórico pusieron en marcha toda una estrategia en las redes sociales donde promueven algunos de lo que consideran son logros del Jefe de Estado.
El exsenador y hoy Director del DPS, Gustavo Bolívar, fue uno de los primeros en hacerlo. Él, desde su cuenta personal de X divulgó un grupo de piezas publicitarias donde promueve la frase “se nota el cambio”.
Con rostros de colombianos humildes, el escritor de telenovelas dijo que la inflación está cuatro puntos menos que la que dejó el expresidente Iván Duque. “El desempleo, dos puntos menor que el anterior gobierno; el dólar 400 pesos más barato que en la pasada administración”, informó.
Según él, en el 2023 hubo 400.000 pobres menos. “La deforestación en el 2023 fue 70 por ciento menor a la que dejó Duque, el turismo un 27 por ciento más que en el 2022. Además, la inversión extranjera está creciendo, hay 100 acueductos en construcción en Colombia, descenso del 60 por ciento en la mortalidad infantil en la Guajira, el agro crece un 7 por ciento y empieza a jalonar la economía, disminuye el déficit fiscal en cuatro puntos del PIB, se están construyendo vías terciarias en este momento”, detalló.
Aunque Bolívar habla de estos logros, hay distintos sectores de la economía que han dicho lo contrario. Por ejemplo, el turismo, según algunos gremios, ha disminuido como consecuencia de los problemas de seguridad en algunas regiones por las disidencias de las Farc y otros grupos armados. Igual ocurre con la inversión extranjera.
Y ni qué decir del sector de la construcción y la venta de vehículos. “La situación de la construcción es de catástrofe”, dijo al diario El Tiempo, Bruce Mac Master, presidente de la Andi.
De acuerdo con Bolívar, hay matrícula cero en todas las instituciones de educación superior y hay varias universidades en construcción.
El Director del DPS, quien se ha quejado más de una vez por la falta de comunicación del gobierno Petro, expuso lo que llama son logros porque tiene claro que las movilizaciones sociales en contra del presidente Petro concentrarán a ciudadanos inconformes con las políticas del gobierno, que sienten en sus bolsillos los coletazos de la economía, del alza en la gasolina, el costo de vida y los alimentos.
Más allá de lo que diga Bolívar, el grueso del país saldrá a las calles.
En Bogotá, por ejemplo, no importó la lluvia que sobre las 10:30 a.m. ya se había calmado en algunos puntos de la capital. La gente, cansada del gobierno, se moviliza con camisetas blancas, banderas de Colombia y pitos. Además, le piden a Petro que detenga sus políticas de gobierno.
Estas concentraciones terminarán en la Plaza de Bolívar en Bogotá, un lugar donde tradicionalmente se mide el pulso político del país. Se espera que sobre las 12:30 del mediodía los manifestantes lleguen al punto final.
Petro estima que el resultado de esta movilización puede tener un impacto en la reforma pensional que está tramitando en el Congreso y que esta semana se jugará su suerte final en la plenaria del Senado.