Una fuerte respuesta se dio desde la anterior administración del Gobierno del expresidente Iván Duque al mandatario Gustavo Petro, por la caída de la compra de los aviones de combate, para reemplazar la flota de aviones Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC).

El exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia (DAPRE), Víctor Muñoz, encendió las alarmas al indicar, en diálogo con SEMANA, que no avanzar en el proceso de renovación de la flota de aviones pone en riesgo la seguridad nacional, ante las eventuales amenazas extranjeras que se puedan registrar.

“Las compras de esos aviones y su puesta en funcionamiento no es inmediata, esas son compras que si se estuvieran realizando en este momento, tardarán tres años en que esos aviones estén operativos, por temas relacionados con repuestos, entrenamientos”, sostuvo Muñoz.

Y agregó el exfuncionario: “Pero no avanzar en la adquisición de los aviones si hace que el país pierda una capacidad importante frente a vecinos o eventuales amenazas extranjeras que existan y la responsabilidad del Gobierno es el de defender el territorio nacional, es muy importante avanzar en la renovación de estos aviones”.

De la misma manera, Muñoz fue más allá e indicó que es real el riesgo que representa para los pilotos manipular la actual flota de aeronaves Kfir, insistiendo que ya son obsoletos y terminaron su vida útil.

“El tema de riesgo sobre los aviones, es que ya están entrando en obsolescencia y efectivamente existe un riesgo, una vez se va cumpliendo la vida útil de esos equipos, pues cada vez los riesgos se incrementan, son muy importante las valoraciones técnicas que haga la Fuerza Aérea frente a la capacidad de los aviones que se tengan disponibles los repuestos y los mantenimientos que se le hagan”, anotó Muñoz.

También aclaró ante la controversia sobre la vigencia del Conpes de la renovación de la flota de aviones de combate: “Hay que mencionar que esto es un Conpes a diez años, que es un Conpes reservado dado que tiene información asociada a la seguridad nacional y al no ser ejecutado debe ser reprogramada a través del Confis, digamos que lo que dijeron funcionarios que se venció, no, los Conpes no se vencen”.

¿Qué pasó con la compra de aviones?

“Para claridad de la opinión pública el Conpes del que habla el ministro de Defensa para la compra de aviones por casi 650 millones de dólares, fue firmado por el anterior gobierno. Ha perdido su fuerza legal este 31 de diciembre”. De esta manera, el presidente Gustavo Petro explicó por qué se frustró la compra de nuevos aviones para Colombia.

El propósito era reemplazarlos con mejores modelos (como los Rafale) para la Fuerza Aérea Colombia. La noticia no pasó desapercibida, desencadenando en críticas y recordando la polémica que se hizo cuando esta medida fue optada por gobiernos anteriores. Este cambio costaría 15 billones de pesos. Sin embargo, el primer mandatario dejó en evidencia la millonaria cifra del Conpes con el que el anterior gobierno iba a adquirir las aeronaves.

La nueva flota de aviones será el remplazo de los Kfir con vida útil hasta 2023. | Foto: Fuerza Aérea Colombiana

Claramente, con la decisión de comprar, aunque se vio frustrada, representa un radical cambio de postura del Presidente sobre la compra de aviones de guerra para la Fuerza Aérea, pues en campaña se había opuesto a la compra de aviones de combate, cuando el anuncio lo hizo el expresidente Iván Duque.

Sin embargo, el presidente Petro argumentó la compra de esta nueva flota de aviones de combate para la Fuerza Aérea en la “soberanía nacional” y dijo que es uno de los “fines constitucionales”.

“Esos fines constitucionales implican unos instrumentos para que seamos capaces, en cualquier momento, de hacer respetar la soberanía nacional. Lo que consideramos es nuestra nación colombiana, nuestra sociedad, nuestra historia, nuestro territorio, nuestros valores, nuestras esperanzas, nuestros sueños, las ilusiones que hacen parte del cuerpo nacional”, afirmó el jefe de Estado al momento de informar sobre la compra.