Las centrales obreras cercanas al presidente Gustavo Petro, con el respaldo del Gobierno nacional, convocaron a marchas a favor de las reformas sociales este jueves, 19 de septiembre. Si bien se trata de una movilización a favor del mandatario colombiano, su principal objetivo es mostrarle a la Corte Constitucional que la reforma pensional es requerida por la ciudadanía.
En ocasiones anteriores los sindicatos fueron los que convocan un mayor número de personas en las marchas a favor del Gobierno, pero en esta oportunidad parecen perder afiliados convencidos de la gestión de Petro.
La Confederación de Trabajadores de Colombia, que en algún momento respaldó varias movilizaciones relacionadas con el mandatario colombiano, rechazan los motivos de la protesta de este jueves.
Así lo anunció John Jairo Caicedo, presidente de la CTC, a través de sus redes sociales, argumentando alejarse de los fines políticos de la movilización, a raíz del proceso que adelanta el Consejo Nacional Electoral (CNE) en contra del presidente Gustavo Petro.
Caicedo dice que son “reformas válidas que seguramente nosotros como CTC apoyamos hasta cierto punto, consecuencia de que siempre como nuestra autonomía sindical nos permite brindar las garantías o luchar por esos derechos laborales que sean reivindicatorios”.
“Nosotros como central sindical debemos ser autónomos de un gobierno actual independientemente si es de derecha o de izquierda. Siempre la autonomía se debe mantener y además esto garantiza un proceso no solamente sindical, sino un actuar responsable hacia las bases. La autonomía sindical nos permite decir qué está bien y qué no está bien, aplaudir lo que está bien y respaldar lo que está bien”, explicó.
Pero advirtió: “Si vemos procesos o actuaciones que consideramos que van a afectar no solo al país, sino al tema productivo y competitivo, simplemente decimos: un momento, aquí no está funcionando, aquí no está andando bien la cosa, entonces nos permite a nosotros cuestionar también un gobierno”.
Por otro lado, la Confederación General del Trabajo (CGT) se encuentra dividida entre quienes quieren la independencia y quienes quieren respaldar al Gobierno. La departamental de Antioquia ya emitió un comunicado expresando que no
“Ante la convocatoria a marchar el 19 de septiembre por parte de algunos sectores sindicales, en respaldo al Gobierno nacional y sus discutibles reformas, la CGT Antioquia no convoca a sus organizaciones afiliadas. En este sentido, no participa de marchas en defensa de ningún gobierno”, manifestó.
Por otro lado, la Asociación de Institutores de Antioquia (Adida) no acompañará a la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) en la protesta por las fallas en el nuevo modelo de salud del magisterio.
“Ya han transcurrido 137 días desde que inició el nuevo modelo de salud (4 meses y medio) y la situación no mejora, antes se pone más compleja, a pesar de los grandes esfuerzos por parte de la junta directiva para apoyar y sacar adelante el modelo. Seguimos teniendo grandes dificultades, falencias y silencios, que nos ha llevado como sindicato a cargar con la responsabilidad del tema de salud, como si fuéramos los responsables. Nos ha tocado día y noche buscar la manera de solucionarles los problemas a los maestros activos, pensionados y beneficiarios, pero lo más triste es que ni nosotros sabemos cómo ayudarlos”, dice el comunicado de los maestros.
A pesar de esto, los sindicatos de entidades del Gobierno nacional también alimentarán la protesta, fortaleciendo la multitud en los principales centros de concentración, como la Plaza de Bolívar.