La junta directiva de la Asociación de Institutores de Antioquia (Adida) tomó la decisión de no apoyar la jornada de movilización convocada por el Gobierno del presidente Gustavo Petro, respaldado por los principales sindicatos del país, quienes tienen estrecha relación con la Casa de Nariño. Los maestros de Antioquia deciden no salir a marchar, pese a que la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) confirmó su participación.

De acuerdo con los maestros antioqueños, el principal motivo es la forma en la que se implementó el nuevo modelo de salud de los maestros, que desató una crisis de desatención en todo el territorio nacional.

“Ya han transcurrido 137 días desde que inicio el nuevo modelo de salud (4 meses y medio) y la situación no mejora, antes se pone más compleja, a pesar de los grandes esfuerzos por parte de la junta directiva para apoyar y sacar adelante el modelo. Seguimos teniendo grandes dificultades, falencias y silencios, que nos ha llevado como sindicato a cargar con la responsabilidad del tema de salud, como si fuéramos los responsables. Nos ha tocado día y noche buscar la manera de solucionarle los problema a los maestros activos, pensionados y beneficiarios, pero lo más triste es que ni nosotros sabemos cómo ayudarlos”, dice el comunicado de los maestros.

Comunicado de Adida. | Foto: SEMANA

En el comunicado aseguran que han accionado municipal, departamental y nacionalmente, pero “a pesar de todas las estrategias implementadas, todo se queda en compromisos que no se cumplen”.

Además, piden que Fecode investigue por la situación de atención en salud y medicamentos, que no mejora en el departamento de Antioquia.

“Solicitamos a Fecode que investigue si la Fiduprevisora le viene cumpliendo con el pago a los prestadores de salud que hacen parte de la red del Fomag en Antioquia y que radicaron su documentación completa. Esto permitirá comprender lo que vienen pasando en la disponibilidad de agenda en citas especializadas. Aunque sabemos que de la noche a la mañana cambiaron el responsable de los pagos con el que veníamos solucionando esta situación en Antioquia y ahora ni sabemos quién es. Solicitamos a Fecode que exija un informe del estado actual de los pagos a la red de prestadores de salud de Antioquia y que le realice seguimiento a este proceso”, solicitan los maestros antioqueños.

También esperan que desde Fecode se haga seguimiento a las pensiones de los profesores: “No es justo que un maestro fallezca esperando el reconocimiento y pago de una pensión”. Expresan además que el pago de cesantías tampoco se viene haciendo a tiempo.

Denuncian en el documento que Antioquia tiene un municipio sin servicios de salud luego de cuatro meses de la entrada en vigencia del modelo, así como colapsaron los teléfonos habilitados para las autorizaciones en el departamento.

“Hay negligencia hasta para recibir un paciente por urgencias, apenas se le dice que es del Fomag no le prestan atención y dicen no hay convenio o no hay espacio”, cuentan en la dramática radiografía.

Finalmente, mencionan que el próximo 26 de septiembre se reunirán con varias autoridades para acordar una solución de la situación.

“De pasar esta reunión, hacerse unos acuerdos y unas fechas establecidas, no se mejora la situación de salud, no habrá más reprogramación para el paro departamental por la atención en salud digna, de calidad y de manera oportuna para el magisterio y sus familias”, advierte el sindicato en el comunicado.

Un brazo de Fecode, uno de los sindicatos que más aporta llenando las calles para el presidente, se baja de la movilización en respaldo al mandatario. Todo apunta a que empieza un quiebre en las centrales obreras que desde la campaña respaldan incondicionalmente a Gustavo Petro.