La vicepresidenta y ministra Francia Márquez Mina publicó un video en la cuenta de X, en el que destacó, según ella, el buen gobierno que se ha hecho y la gran gestión que ella ha desempeñado.
“#AvanzamosEnDignidad ¡Colombia, dos años en los que hemos trabajado con el corazón bien puesto! Avanzamos y no paramos: nos volvemos a ver en cada rinconcito de Colombia con más acciones y más resultados. La equidad y la justicia social no son una apuesta temporal, son un compromiso con la vida, con nuestra historia, con cada persona que anhela vivir con derechos, oportunidades y con dignidad”, indicó Márquez, al instar a ver su video.
El video publicado por la vicepresidenta Francia Márquez:
Márquez destacó la creación del Ministerio de la Igualdad y volvió a decir que trabaja “hasta que la dignidad se haga costumbre”. La jefe de la cartera de la igualdad no se refirió en el video a la polémica alrededor de dicho ministerio. En abril pasado se informó que el Ministerio de la Igualdad que creó el presidente Gustavo Petro el 4 de enero de 2023 y que inauguró la vicepresidenta Francia Márquez el 10 de octubre de ese mismo año, no logra levantar cabeza.
Los indicadores dejan en evidencia que hasta el momento no ha servido esa cartera, creada con el propósito de que “las nadies y los nadies tengan un lugar”, en palabras de Márquez. El 22 de abril pasado, la vicepresidenta y ministra de la Igualdad, Francia Márquez, habló de la poca gestión de su cartera, que ha sido abiertamente cuestionada por la opinión pública. La jefa del Ministerio de la Igualdad aseguró que “la ley se firmó el 4 de enero de 2023″ y, un año y tres meses después, han surgido muchos trámites para poder operar.
El 29 de junio de 2023, dijo, el presidente Gustavo Petro firmó los decretos que constituyen la estructura del Ministerio de la Igualdad y firmó su designación como jefa de ese nuevo ministerio. En el marco de esa explicación, Márquez, sin que se lo preguntaran, señaló que han surgido rumores sobre su salario. “Yo no fui nombrada. Un funcionario nombrado tiene un sueldo, yo fui designada. Como la Constitución establece, el presidente puede designar al vicepresidente, a la vicepresidenta, en los cargos que él considere importante. En ese caso yo fui designada como ministra de la Igualdad y la Equidad y esto es importante porque hay rumores, hay comentarios que se dice que yo estoy recibiendo doble sueldo. Eso no es posible, la ley no permite en este país que un funcionario reciba doble sueldo. El sueldo que recibo es como vicepresidenta, soy designada ministra, pero no hay un doble sueldo en esta labor tan bonita y tan importante que realizo con todo mi amor, con todo mi compromiso”, dijo.
Posteriormente, el 8 de mayo de 2024, la Corte Constitucional tumbó, por vicios de trámite, la creación del Ministerio de la Igualdad y Equidad, promovido por la vicepresidenta Francia Márquez. El ministerio seguirá vigente hasta el 20 de junio de 2026, término en el cual se deberá tramitar ante el Congreso una ley que subsane o corrija los vicios de trámite detectados por el alto tribunal. Con ponencia de la magistrada Paola Andrea Meneses, el alto tribunal declaró inexequible la Ley 2281 de 2023, “por medio de la cual se crea el Ministerio de Igualdad y Equidad y se dictan otras disposiciones”.
Al margen de este video, el presidente Gustavo Petro también ofreció un discurso en el que destacó las supuestas bondades de su administración en estos dos años. En alocución radiotelevisada desde la cafetería ‘Los hijos de Samuelito’, de propiedad de doña Blanca Lucy Junco, en el municipio de Ventaquemada, Boyacá, el mandatario dijo que estos dos primeros años de su Gobierno “no han sido fáciles”, pues reconoció que “hemos tenido problemas y obstáculos, pero también logros y satisfacciones”.
El mandatario resumió en 15 puntos los avances más importantes del Gobierno, desde el 7 de agosto de 2022 a la fecha. Estas fueron los puntos que el jefe de Estado señaló:
1. Hemos sacado de la pobreza a 1,6 millones de colombianos, y a más de 1,2 millones de colombianos de la pobreza extrema. En pandemia, Colombia alcanzó una pobreza monetaria del 40 % de su población. Hoy estamos en 33 %.
2. Hoy, más de quinientos mil adultos mayores de más de 80 años se benefician del bono pensional que aumentó de $ 80 mil a $225 mil. Esta es la mayor revolución social en los últimos 70 años.
3. Hemos creado más de 1.032.000 empleos. Hemos aumentado el salario real en 12 %.
4. La inflación por alimentos llegó al 16 %. Hoy lo bajamos al 3,7 %.
5. El turismo aumentó 26,6 % en 2023, superando los 5,8 millones de visitantes no residentes en Colombia. En el primer semestre de este año aumentó 8,5 %.
6. Logramos la operatividad de tres corredores férreos: Bogotá-Beléncito, La Dorada-Chiriguaná y Villavicencio-Puerto Gaitán, que empieza a ser construido por el Ejército Nacional.
7.Estamos avanzando en una transición energética justa. En energías limpias pasamos, sin contar las hidroeléctricas, de 0,2 Gw a 2 Gw.
8. En acceso a internet hoy tenemos 49,6 millones de accesos, 76 % más que hace dos años.
9. Disminución del 5 % en homicidios, frente a 2023.
10. En 2024 aumentaron en 23 % las incautaciones de cocaína. Llevamos 1.500 toneladas incautadas en estos dos años, que tienen un valor en el mercado de 42 mil millones de dólares, más que el petróleo y el carbón juntos.
11. Recuperamos la mesada 14 para los miembros de la fuerza pública: se benefician más de 244 mil veteranos. También se aumentó el salario de nuestros soldados: cuando yo llegué, un soldado profesional ganaba $ 300 mil mensuales, hoy $ 680 mil mensuales, el año entrante serán $ 910 mil mensuales y en 2026 será un salario mínimo.
12. La deforestación se redujo en 54 % el año pasado en todo el país, la mejor cifra en 23 años. Y 61 % en la selva amazónica, que es el pulmón de la humanidad.
13. Este año nuestro país será anfitrión de la cumbre más importante de la biodiversidad del mundo, la COP16 en Cali.
14. Hemos adquirido 184 mil hectáreas de tierra fértiles que benefician ahora a campesinos y campesinas, y entregado títulos de propiedad por 1,3 millones de hectáreas de tierra fértiles.
15. Redujimos la mortalidad infantil en 49 %, en 50 % la muerte de mujeres embarazadas por falta de atención médica y en 31 % la desnutrición de niños menores de cinco años.