A pesar de que ya van más de seis meses desde que Gustavo Petro llegó a la Presidencia, en el Gobierno nacional aún no se ponen de acuerdo frente a qué va a pasar con la exploración de petróleo.
La polémica se volvió a desatar por cuenta de las afirmaciones de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, quien en los últimos días había manejado un bajo perfil, pero esta semana volvió a la polémica al anunciar que el Gobierno no firmará más contratos de exploración de gas y petróleo.
“Decidimos que no vamos a conceder nuevos contratos de exploración de gas y de petróleo, eso ha sido por supuesto muy polémico a nivel nacional, pero para nosotros esa es una señal clara de nuestro compromiso en la lucha contra el cambio climático porque sabemos que esta decisión, que es planetaria, es absolutamente por urgente”, aseguró la ministra Vélez.
El asunto desató toda una controversia, pues expertos consideran que suspender la búsqueda de hidrocarburos en Colombia es matar la gallina de los huevos de oro.
Lo más llamativo es que, contrario a la ministra, el presidente Petro no ha sido tan categórico con el tema y ha dado declaraciones en las que no deja claridad.
“No es que se suspendan los contratos actuales de explotación que consiste en sacar la materia prima y de exploración, que consiste en buscar más, esos siguen vigentes” dijo el mandatario este viernes.
La polémica por esto ha llegado a tal punto que el mismo director de Crédito Público y Tesoro Nacional, José Roberto Acosta, tuvo que salir a aclarar parte de lo dicho por la ministra Vélez y agregó que la transición energética es un tema al que todavía le falta mucho por desarrollar, destacando que el país todavía depende de las rentas que genera el petróleo y por tal razón se debe ser muy cuidadoso con este sector de la economía.
Por medio de su cuenta de Twitter, Acosta trajo a colación el discurso dado el pasado jueves por el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, durante su participación en el Foro Económico Mundial, para advertir que todavía le faltan al menos 20 años al proceso para usar de lleno las energías limpias en Colombia y que si bien este avanza por buen camino, no se puede forzar la marcha para que empiecen a operar.
“1. La #TransiciónEnergética llevará alrededor de 20 años 2. Ecopetrol aporta ingresos alrededor del 10 % del presupuesto nacional. Esto debe cambiar, pero llevará tiempo”, se puede leer en el trino publicado por este funcionario del Ministerio de Hacienda.
Así mismo, el director de Crédito Público y Tesoro Nacional recordó que seguir golpeando al sector petrolero es atacar las finanzas de la nación, ya que actualmente hay una gran dependencia frente a los impuestos y rentas que se pagan por este concepto, dentro del presupuesto nacional. En este punto es bueno tener en cuenta que Ecopetrol es considerada la gallina de los huevos del oro del Estado colombiano.
Durante su intervención en el Foro de Davos (Suiza), el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, aseguró que “tenemos planes para el hidrógeno, ya producimos hidrógeno azul, estamos investigando el verde y aprobando grandes proyectos para este año y es parte de la conversación en torno a la tecnología y transferencias de conocimiento y financiación. También estamos buscando hidrógeno blanco, estamos buscando solar. El blanco es el que se encuentra en la superficie”.
No obstante, recordó que aún falta mucho para llegar a los niveles deseados y advirtió que hasta que la transición no se complete de forma exitosa, no se puede obviar que “Ecopetrol puede ser 10 % del presupuesto del país. Entonces, el país sigue necesitando los fondos a través de los dividendos, regalías e impuestos, a la vez que somos líderes y lideramos la transición, no solo en Colombia, sino en toda la región”.
Esta historia ya se había repetido a comienzos de este Gobierno, cuando la ministra Irene Vélez salió a los medios a anunciar la suspensión de los contratos de exploración, pero el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, no tardó en contradecirla y aseguró que se necesitaban los ingresos de los hidrocarburos por lo menos 10 años más.
Mientras los funcionarios se contradicen, los mercados siguen en medio de la incertidumbre, con los costos que esto podría traer para la inversión en el país.