El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, protagonizó una fuerte discusión con el presidente de Fiduprevisora, Mauricio Marín, durante un debate de control a la implementación del sistema de salud de los maestros.
Los funcionarios fueron citados ante la Comisión Sexta del Senado para rendir cuentas sobre el cambio en el Fondo del Magisterio (Fomag) que, pese a que comenzó desde el primero de mayo, aún no está operando en todo el país.
“Esto no fue lo que Salud prometió, esto no fue lo que nosotros les vendimos a los maestros. Esto no fue lo que ellos aceptaron. Entonces, ¿la participación dónde está? A los maestros no se les escucha”, reconoció el funcionario del gobierno de Gustavo Petro, quien es el artífice del nuevo sistema de salud.
Jaramillo señaló a la Fiduprevisora de estar teniendo “oídos sordos” sobre los reclamos de los docentes y aseguró que esa entidad no está dando información veraz sobre este proceso de transición. Además, cuestionó que los prestadores que se están contratando en la actualidad sean quienes en el antiguo modelo servían de operadores.
“La gran mayoría de quienes se están contratando tienen que ver con las anteriores contratistas. Hemos dado vueltas y vueltas para terminar en lo mismo. La arquitectura, que fue lo que nosotros presentamos, no se está respetando”, aseveró el ministro de Salud.
“Aquí le toca al magisterio insistir y saber que Fomag es de ellos. No es el presidente de la fiduciaria el que manda en ese modelo, sino los maestros, y se tiene que hacer lo que los maestros digan, no lo que se le ocurra al doctor Mauricio Marín, por muy prestigioso o por muy respaldado políticamente que crea estar, porque aquí el único que manda es el presidente la República y esto no puede seguir así”, le dijo el ministro de Salud al presidente de Fiduprevisora.
“Hoy el Fomag no tiene autonomía, es todo lo que diga el doctor Marín. Y él dice, y enseguida saca a la ministra del Trabajo, a la ministra de Educación y al ministro de Hacienda, los mete en una bolsa y dice que todo fue aprobado por ellos (...) ¿Vamos a responsabilizar que todo lo que se ha hecho es culpa de los ministros? Si los ministros ni siquiera han sabido exactamente qué es lo que ha pasado”, cuestionó Guillermo Alfonso Jaramillo.
El encargado de la cartera de Salud culpó a la Fiduprevisora por las falencias en la implementación del nuevo modelo de salud asegurando que “nosotros ayudamos a diseñar esto con la mano de los ministerios y Fecode, y trabajamos arduamente en esto e hicimos una asistencia técnica especializada para ayudar en esa arquitectura. De todas maneras, las competencias y las responsabilidades son de la Fiduprevisora”.
El gobierno de Gustavo Petro dio el banderazo para los cambios en el Fomag cuando ni siquiera se había contratado a un profesional que asumiera la gerencia del Fomag y mientras la Vicepresidencia del Fomag (que depende de Fiduprevisora) estaba bajo encargo. Las coordinaciones regionales también estaban acéfalas.
El gerente del Fomag, José Milton Rodríguez, apenas tomó posesión de ese cargo cuatro días después del inicio del nuevo modelo y solo duró dos semanas en este porque renunció durante la semana anterior. Mientras hay cargos clave del Fondo sin responsable, también hay contratos sin firmar.
El ministro de Salud también señaló al presidente de Fiduprevisora de haberle entregado el sistema de salud de los maestros a los seis actores con los que ya se firmaron contratos. El Fomag tiene 820.835 afiliados entre quienes están los maestros y sus familias.