En la Embajada de Colombia en Chile podría haber un movimiento que está generando bastantes interrogantes. El actual cónsul en Santiago de Chile, Sebastián Guanumen, pasaría a ser el embajador de Colombia ante ese país.
La idea está sonando con fuerza en círculos políticos en los que se menciona esa posibilidad. Al parecer, el gobierno chileno de Gabriel Boric ya habría aceptado el beneplácito.
Guanumen es recordado por “correr la línea ética” en medio de la pasada campaña presidencial, en la que ayudó desde la parte digital a que el presidente Gustavo Petro llegara al poder. En medio de los ‘petrovideos’ revelados por SEMANA, reconoció haber realizado prácticas cuestionables, con el objetivo de ganar las elecciones.
El movimiento se daría porque, como había revelado esta revista, la Embajada de Colombia en Chile ha estado acéfala desde que Petro llegó al poder, a pesar de que se sabe de la cercanía entre el mandatario colombiano y Boric.
Guanumen fue nombrado cónsul de Santiago de Chile, la capital de ese país; sin embargo, algunas fuentes han revelado que el poder del estratega digital es tal, que pareciera que es el embajador en funciones desde hace tiempo.
Incluso, algunas personas que decidieron hablar bajo reserva han dicho que Guanumen estaría, supuestamente, favoreciendo a los colombianos de corte petrista en ese país y que, en los distintos programas, evidencia su línea política cercana a la Colombia Humana.
Actualmente, está encargado en la embajada René Correa, un funcionario respetado en la carrera diplomática, con más de 25 años de experiencia y amplios estudios. Es egresado de la Academia Diplomática de San Carlos en diciembre de 1997 y está adscrito a esa misión diplomática como encargado de negocios a.i. desde el 3 de marzo de 2023.
Antes de ocupar el cargo actual, era el cónsul general de Colombia en Santiago de Chile. También tuvo una trayectoria profesional en Caracas, El Cairo, Washington y Montevideo. A su vez, hizo parte de la Comisión de estudios como tercer secretario en la Escuela Diplomática de España en Madrid y una suplencia consular y diplomática en la embajada en Managua.
Cuando inició el gobierno de Petro, se postuló el nombre del exsenador Temístocles Ortega, de Cambio Radical, que apoyó a Petro en la campaña. A pesar de que su nombramiento llegó a ser público, nunca se concretó.
Con el movimiento que se espera que se dé en los próximos días, Guanumen quedaría no solamente a cargo de la embajada, sino que su poder en la diplomacia en ese país incrementaría.
De hecho, en Chile ya se mueve la información en círculos políticos y ha generado algunos cuestionamientos. El senador chileno Iván Moreira rechazó esa posibilidad.
“De confirmarse, sería lamentable un embajador de estas características. Leer su Twitter, apoyando violentistas que destruyeron Chile. Estaremos atentos de su desempeño. No permitiremos intromisión en asuntos internos. Gabriel Boric, sr. Gustavo Petro, esperábamos alguien a la altura”, aseguró Moreira.
Y es que Guanumen no solo participó del paro de 2021 en Colombia, sino que respaldó el “estallido social” de Chile, dos hechos históricos recientes que tuvieron bastante similitud en sus registros violentos.
Desde Colombia también se han pronunciado en contra de que Guanumen sea nombrado. Algunos han criticado que se vaya a permitir ese movimiento.
En Chile se calcula que viven unos 240.000 compatriotas que quedarían representados por Guanumen, quien además tampoco tendría experiencia para el cargo. Se calcula que el 12 % de los migrantes en ese país son colombianos, el cuarto país con mayor número de ciudadanos extranjeros, luego de Venezuela, Perú y Haití.
La familia Guanumen ha sido una de las grandes beneficiarias de los contratos de los gobiernos nacionales y locales. No solo han sido cercanos a Petro, también se conoció recientemente que la alcaldía de Claudia López les dio contratos al papá de Guanumen y a la tía.