SEMANA: ¿Por qué decidió convocar este debate de control político a la Secretaría de Movilidad?, ¿qué está sucediendo con las cámaras de fotomultas en la ciudad?
Humberto Amín (H. A.): Aquí lo importante es dejar claro que es un tema que vengo trabajando desde el período anterior, donde yo he podido evidenciar que los siniestros –a pesar de esas cámaras de fotocomparendo– han subido, los siniestros no han disminuido. Y aquí es importante dejarle claro a toda la ciudadanía que partimos de una base, y es que no estamos en desacuerdo con esas cámaras, pero lo que sí no podemos compartir son los límites máximos de velocidad que hoy tenemos en los principales corredores viales de la ciudad. Está muy bien que el máximo de velocidad sea 50 km/h en las vías alternas, pero no en los principales corredores viales de la ciudad.
Y aquí la administración siempre ha sido enfática en que estas cámaras están salvando vidas, y eso es falso. Las cámaras de fotocomparendo no están salvando vidas en Bogotá. Año tras año han ido aumentando los siniestros, han aumentado los fallecidos, entonces estas cámaras están es para recaudar.
El alcalde Carlos Fernando Galán, en un evento de la campaña “Bogotá, mi casa”, dejó ver que no va a aceptar que la administración tenga esas cámaras para recaudar. Pero las cifras que tenemos hoy, de los comparendos a la fecha, demuestran completamente lo contrario. Tenemos cifras exorbitantes que revelaré en mi debate, estamos hablando de más de 1.700.000 comparendos hoy solo por velocidad en Bogotá, lo cual es completamente equivocado a las palabras que dice el alcalde.
Y yo sé que el alcalde lo dice con toda la disposición de generar confianza, y creo en las palabras del alcalde, porque yo quiero que le vaya bien al alcalde Carlos Fernando Galán, pero realmente estoy convencido de que la Secretaría de Movilidad no es clara en la información que le está transmitiendo al alcalde.
SEMANA: La Secretaría de Movilidad ha dicho en repetidas ocasiones que se trata de cámaras salvavidas, para reducir la siniestralidad vial en Bogotá.
H. A.: No, lo que nos hemos dado cuenta es que tanto los muertos como los siniestros han aumentado año tras año, y mientras tanto los comparendos están elevados a una manera exorbitante, entonces aquí la sensación que queda es que estas cámaras son un negocio para la Secretaría de Movilidad, que lo que estamos viendo es un recaudo por parte de la Secretaría de Movilidad, y no realmente unas cámaras en función de evitar siniestros, de salvar vidas, ni mucho menos de generar algún tipo de pedagogía.
SEMANA: ¿En qué otros puntos se va a basar el debate de control político?
H. A.: Los tres puntos importantes son: primero, las cámaras de fotocomparendo no están salvando vidas. El segundo, es la falta de gestión de la administración de no querer realmente hacer unos estudios juiciosos que quedaron incluidos en el Plan Distrital de Desarrollo, para realmente saber cuánto soportan las vías de nuestra ciudad, y ahí vamos a mostrar la incapacidad de la administración de generar confianza con los conductores hoy en la capital. Y el tercer punto, muy importante, es la doble moral de la administración, y ese doble discurso que nos dicen que realmente esas cámaras están para salvar vidas, no para recaudar, y allí voy a evidenciar que es todo lo contrario, que esas cámaras no están salvando vidas, que esas cámaras realmente están es para recaudar.
Y peor aún, les voy a demostrar que la Administración muy poco ejemplo da en esta materia, en respetar los límites de velocidad, y se contradice, porque vemos claramente un TransMilenio que anda a 60 kilómetros por hora, que es lo permitido, cargado de pasajeros, sin ningún tipo de seguridad.
SEMANA: En estos primeros meses de la administración del alcalde Galán, ¿se ha aumentado el recaudo de esas multas de tránsito por exceso de velocidad?
H. A.: Claro que ha aumentado el recaudo, viene aumentando año tras año. Aquí vale la pena dejar claro que no es un tema de la administración del alcalde Carlos Fernando Galán, es un tema de la Secretaría de Movilidad, y que realmente el problema es de todos los secretarios de Movilidad que vienen de doctrinas basadas en la teoría de que si andamos a más de 50 kilómetros por hora somos unos asesinos en serie, y eso es falso, de toda falsedad
SEMANA: ¿En promedio, cuál es la velocidad que más se está sancionando en Bogotá con estas fotomultas?
H. A.: Voy a evidenciar que hoy en Bogotá de 1.750.000 que da ahora mismo la fecha de comparendos solo por velocidad, el 60 % son comparendos por andar entre 56 y 60 kilómetros por hora. Esto es increíble.
Yo le creo al alcalde, Carlos Fernando Galán, cuando dice que vamos a construir confianza con la Administración, pero esas palabras que dice el alcalde no son replicadas en la Secretaría de Movilidad, todo lo contrario, y por eso creo que al alcalde le están dando información incompleta, porque esas palabras que el alcalde las dice y se las creó de manera genuina, la Secretaría de Movilidad hace todo lo contrario.
SEMANA: ¿Cuánto se ha recaudado por estas fotomultas?
H. A.: Si hablamos de la imposición total, estaríamos hablando de un billón de pesos aproximadamente, pero no se ha recaudado todo, esa es la cifra a la que ascienden los comparendos. A la fecha se han recaudado $ 437.600 millones de pesos, casi medio billón. Esto no es una cifra nada despreciable para la Secretaría de Movilidad.
SEMANA: ¿En qué se invierten esos recursos que se recaudan?
H. A.: Esos recursos tienen una destinación específica que está concentrada para programas de pedagogía, para poder mejorar las señalizaciones, entre otros ítems, pero efectivamente, hoy esa pedagogía no sé por ningún lado.