El secretario de Salud en Bogotá, Alejandro Gómez, está en el centro de las críticas por las graves condiciones de salud en las que se encuentra la comunidad indígena Emberá en la UPI La Rioja, en el centro de la capital del país, a tal punto que varios concejales enviaron una carta a la alcaldesa, Claudia López, pidiendo la salida del funcionario.
De acuerdo con los concejales, las múltiples irregularidades presentadas por la Secretaría de Salud han costado la vida de 39 ciudadanos y al menos 30 de ellos son menores de edad.
“Es evidente que existe una desatención en cuanto al compromiso y acompañamiento por parte de la Secretaría Distrital de Salud, en cabeza de Alejandro Gómez López, quien hasta el 24 de mayo, reconoce el hacinamiento, la falta de agua potable y servicios públicos, y los brotes de infecciones respiratorias que vienen ocasionando muertes en el recinto (haciendo alusión a la UPI La Rioja). Situación que se había denunciado en el cabildo distrital desde hace varios meses y frente a la cual el funcionario no ha dado respuestas adecuadas”, se lee en la misiva enviada a la mandataria distrital.
Tras esta petición de los concejales y luego de conocerse la situación en la que están los indígenas en La Rioja, la Secretaría de Salud emitió un pronunciamiento en el que entrega detalles de cómo ha atendido a la población indígena en la ciudad.
“Desde el primer momento de la ocupación al Parque Nacional y posterior traslado a La Rioja, la Administración Distrital, específicamente la Secretaría Distrital de Salud, ha brindado la atención necesaria a las comunidades indígenas presentes en la ciudad y que inicialmente se ubicaron en el Parque Nacional con el propósito de prevenir riesgos en salud y evitar complicaciones”, indicó la entidad.
De acuerdo con la Secretaría, una vez se dio el proceso de reubicación de estas comunidades que estaban en el Parque Nacional a la UPI La Rioja, se mantuvieron líneas de atención como ambulancias, equipos y jornadas de salud, las cuales fueron ampliadas “y en respeto de las prácticas propias se incluyeron perfiles de medicina tradicional y partería”.
Se precisó que “el 27 de enero de 2023, la Secretaría Distrital de Salud, en el marco de un Punto de Mando Unificado con presencia de entidades nacionales, realizó una alerta en riesgos de salud para niños, niñas y adolescentes por precarias condiciones de habitabilidad en la UPI La Rioja. La Nación (a través de la Unidad de Víctimas) indicó que se realizaría un proceso de retorno el 28 de febrero de 2023, que permitirá mejorar las condiciones de habitabilidad”.
Así mismo, la Secretaría explicó que implementó un Plan de Atención en salud a población Indígena Emberá (septiembre de 2021 a mayo de 2023) que ha triplicado el talento humano exclusivo para la atención a esta población.
Este plan incluyó:
Parque Nacional y UPI Florida (septiembre de 2021):
- Ambulancia 24/7 en las intermediaciones de Parque Nacional y UPI Florida.
- Equipo extramural de identificación de signos de alarma en población prioritaria (gestantes y niños menores de 5 años).
- Jornadas de salud por parte de la Subred Centro Oriente.
- 10 perfiles en el equipo: 2 enfermeras, 4 auxiliares de enfermería y 4 gestores (pertenecientes a comunidades Emberá).
UPI Florida y La Rioja (mayo de 2022):
- Ambulancia 24/7 en las intermediaciones de cada unidad UPI.
- Equipo extramural de identificación de riesgos en salud, educación, seguimiento y acompañamiento a familias e individuos.
- Jornadas de salud por parte de las Subredes Centro Oriente y Norte.
- Presencia una vez a la semana de Médico de Equipos de Atención en Casa.
- Seguimiento a personas hospitalizadas en hospitales.
- 15 perfiles en el equipo: 3 enfermeras, 6 auxiliares de enfermería, 1 trabajadora social y 5 gestores (pertenecientes a comunidades Emberá).
UPI Florida y La Rioja (enero de 2023):
- Ambulancia 24/7 en las intermediaciones de cada unidad UPI.
- Equipo extramural para identificar riesgos en salud, educación, seguimiento y acompañamiento a familias e individuos.
- Jornadas de salud por parte de las Subredes Centro Oriente y Norte.
- Presencia una vez a la semana del médico de los Equipos Atención en Casa.
- Unidad de atención Integral comunitaria (UAIC) para la atención de niños y niñas (primera infancia).
- Jornadas de atención en hospitales y centros de salud a gestantes.
- 29 perfiles en el equipo: 5 enfermeras, 1 trabajadora social, 9 auxiliares de enfermería, 6 gestores comunitarios, 4 Jaibanás y 4 parteras (los últimos 14 son pertenecientes a comunidades indígenas)
Así mismo, la Secretaría de Salud indicó que entre mayo de 2022 y mayo de 2023, en conjunto con la Subred Centro Oriente y en concertación con la comunidad Emberá, ha realizado las siguientes acciones de atención diferencial en la UPI La Rioja:
- 52 jornadas de salud con 5.391 atenciones: 3.249 en 2022 y 2.142 en 2023.
- En coordinación con la comunidad, 779 personas valoradas y caracterizadas en salud.
- 186 niños y niñas atendidos en la Unidad de atención Integral comunitaria – UAIC, con abordaje conjunto con la Medicina Ancestral todos los días.
- 399 valoraciones realizadas por el equipo de la ambulancia ubicada a las afueras de la UPI La Rioja y 351 traslados a centros médicos (246 menores de edad y 153 adultos.
- Seguimiento a 179 personas hospitalizadas en 11 hospitales.
Ahora, sobre la situación actual que se está presentando en La Rioja de brote de enfermedades, la Secretaría de Salud informó que el pasado miércoles 24 de mayo (luego de la reunión del Puesto de Mando Unificado (PMU) entre el Distrito y la Nación) entidades del orden nacional y distrital hicieron presencia en la el lugar para verificar las condiciones en salud de las personas de la comunidad Emberá que se encuentran allí, principalmente de niños y niñas.
Los equipos de la Secretaría de Salud de Bogotá realizaron 140 valoraciones: 87 de medicina general, 22 de pediatría, 25 de enfermería, 5 de salud oral y 1 por vacunación. De igual manera, se realizaron 6 traslados a unidades de servicios de salud, de los cuales fueron 5 para menores de edad y 1 para gestante.
La entidad reconoció que se han evidenciado riesgos en materia sanitaria y un posible colapso del sistema hidrosanitario.
Es por ello, que la Alcaldía Mayor de Bogotá insiste en el llamado urgente para que desde el Gobierno Nacional, la Unidad para las víctimas y el Ministerio del Interior, se lleve a cabo el proceso de reubicación temporal para la comunidad Emberá ubicado en La Rioja, mientras se garantizan el retorno digno, seguro y definitivo a sus territorios ancestrales.